Líderes políticos de Latinoamérica celebran libertad de Lula

0
30
Brasilia (PRENSA LATINA).- Tras la liberación del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, varios líderes políticos de Latinoamérica difundieron mensajes de celebración y reconocimiento por una lucha que se extendió por 580 días.
 
La recién electa vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó en la red social Twitter que la encarcelación del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de la nación sudamericana fue una aberración.
 
«Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre«, escribió Fernández.
 
Asimismo, el también recién electo presidente de esa nación sudamericana, Alberto Fernández, aseguró que la entereza de Lula demuestra no sólo el compromiso sino la inmensidad del hombre que es.
 
«Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido)», insistió el próximo mandatario argentino.
 
Por su parte, el diputado del Frente Amplio de Uruguay, Gerardo Núñez, insistió en la idea de que la libertad  del exmandatario brasileño se convirtió en luchas de millones, en muros grafiteados, en remeras, en la pelea de los más pobres del continente.
 
«Hoy es una realidad, Lula fue liberado. Es una victoria, aún no definitiva, hay que seguir empujando. Lula Libre!!», enfatizó el político uruguayo.
Igualmente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una supervisión de obras públicas detalló que la salida de prisión de Lula marcará la reconstrucción de las bases de la unión, diversidad, respeto y cooperación de América Latina y El Caribe.
 
En esa línea de mensaje, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Freddy Bernal, explicó en Twitter que el pasado mes de julio desde el Foro de Sao Paulo se juntaron las voces al eco de los pueblos dignos para expresar #LulaLibre.
 
«La verdad se impone sobre la persecución política. Nueva derrota para (Jair) Bolsonaro, derrota al neoliberalismo, al injerencismo. ÂíVictoria Popular!», remarcó el también protector político del estado venezolano de Táchira.
 
«#LulaLibre es el inicio de un proceso de resarcimiento a los presos y perseguidos políticos de la región. El abuso de la «prisión preventiva» a personas que no han terminado su defensa en debido proceso, viola los derechos humanos y al mismo estado de derecho», escribió en Twitter la parlamentaria de la Bancada de la Revolución Ciudadana en Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
 
Este viernes, la defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales.
 

Dejar respuesta