Limite salarial en la NBA se mantendrá en 109 millones

0
10

ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.com) .-Tras cinco aplazamientos y un gran número de rumores alrededor de las negociaciones que mantenían NBA y Sindicato de Jugadores (NBPA), ambos han emitido un comunicado oficial conjunto en el que certifican que han llegado a un acuerdo, detallando igualmente los puntos más importantes del mismo.

A estas alturas conocíamos ya que el draft se celebraría el 18 de noviembre, que los training camps empezarían el 1 de diciembre y que la temporada 2020-21 viviría su jornada de apertura el 22 de diciembre. Pero de igual modo quedaban por resolver dos puntos muy importantes que iban de la mano: el límite salarial con el que contarían los equipos y cuándo se abriría la agencia libre. Ambos han quedado resueltos.

Respecto al aspecto más financiero de la negociación, el tope salarial queda fijado en 109,1 millones de dólares y el límite de impuesto de lujo en 132,5 millones. Tal y como se esperaba, se ha optado por mantener las cifras del curso pasado pese al golpe económico que ha supuesto la pandemia. Con tal decisión se cumple con el deseo de jugadores y equipos, quienes preferían evitar una caída del límite frente al desconocimiento de ingresos para el curso venidero. Además, de igual modo se ha garantizado que el tope salarial aumentará un mínimo del 3% por año y un máximo del 10%, algo que ocurrirá mientras dure el actual convenio colectivo (hasta 2024).

Depósito de garantía

Vamos ahora con el famoso escrow (porcentaje que se retiene cada año del salario de los jugadores). Este ha sido uno de los puntos candentes de la negociación. La NBA entendía que los jugadores debían dar más del 10% habitual y estos no parecían estar por la labor. Finalmente se ha llegado a un entendimiento para que sean los propios ingresos de la temporada los que marquen si hay que aumentar el porcentaje o no.

En principio, y tal como dicta el acuerdo alcanzado, se mantendrá la habitual retención del 10%, la cual se verá aumentada si existiese necesidad de ello. En ese supuesto, la retención a los jugadores se extendería durante la temporada vigente y dos más. Además, en ningún caso se superaría el 20% de retención de los salarios en una sola temporada. En todo caso, la esperanza de ambas partes es que se pueda regresar a una base financiera normal más pronto que tarde.