Llaman a la población a protestar en el Congreso Nacional contra las tres causales del aborto

0
36

SANTO DOMINGO.-El movimiento que busca la despenalización del aborto en tres causas convocó a la población a presentarse a partir de este martes en el Congreso Nacional, donde se iniciarán los debates y votaciones de esta pieza legislativa.

A través de una nota de prensa, el movimiento llamó a los diputados a escuchar la demanda “de la mayoría de la sociedad” e incluir la despenalización del aborto de las tres causales en el Código Penal.

Bajo el lema de “Las tres causales van en el Código Penal, no queremos ley especial”, comenzó este domingo la asamblea en la que se realizó la convocatoria en el edificio de las Centrales Sindicales donde asistieron organizaciones feministas y de la sociedad civil.

La reunión se anticipó a los debates que se iniciarán en la Cámara de Diputados sobre el informe final del Código Penal que presentó la Comisión de Justicia y que no incluye la despenalización del aborto en tres causales.

También se discutirá el informe disidente depositado en conjunto por los diputados José Horacio Rodríguez, del partido Alianza País (AlPaís), y Santiago Vilorio, del Revolucionario Moderno (PRM) que sí acoge las causales. En ese sentido, el movimiento invitó a los legisladores a votar a favor.

Las causales consisten en que se permita interrumpir el embarazo cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto tiene una condición incompatible con la vida y en caso de un embarazo resultado de violación o incesto.

En la asamblea, las activistas aseguraron que a partir de ahora intensificarán la lucha para la protección de las niñas y mujeres. “Este es el momento de la verdad: si deciden votar por una ley que obligue a morir, a desproteger la salud o vulnerar la dignidad de niñas y mujeres, estarán abandonando a todas las familias dominicanas que enfrenten estas situaciones de peligro, y estarán faltando a su compromiso constitucional de legislar para garantizar derechos, y eso, les aseguramos, no vendrá sin consecuencias”, advirtieron.