Llaman a no tomar ni una gota de alcohol este viernes con motivo del Dia Mundial Sin Alcohol

0
44

REDACCION INTERNACIONAL (AGENCIAS).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a no consumir alcohol con motivo del Dia Mundial Sin Alcohol, establecido para concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol en el organismo.

En nuestra región, consumir alcohol desde una edad temprana y en varias ocasiones es una práctica social permitida. Según informes de la OMS, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9.6 litros al año por persona, Argentina con 9.3 litros al año por persona y Venezuela con 8.9 litros al año por persona.

En todo el mundo, más de la cuarta parte (26,5%) de todos los jóvenes de 15 a 19 años son bebedores, lo que representa 155 millones de adolescentes. Las tasas de prevalencia del consumo de alcohol son más altas en los jóvenes de 15 a 19 años en la Región de Europa de la OMS (43,8%), seguidas por las de la Región de las Américas (38,2%) y la Región del Pacífico Occidental (37,9%).

¿Cómo se celebra el Día Mundial sin Alcohol?

Lo primero es pasar todo un día libre de alcohol. Además, debes convertirte en portavoz de los efectos nocivos que causa el consumo de esta sustancia en grandes cantidades, para que ayudes a que más personas tomen conciencia al respecto y se sensibilicen. Si vas a utilizar las redes sociales para tales fines, utiliza el hashtag #DíaMundialsinAlcohol.

Consecuencias del alcoholismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo es toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente, o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

Tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, así como en la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en las comunidades. Los factores ambientales incluyen el desarrollo económico, la cultura y la disponibilidad de alcohol, así como la globalidad y los niveles de aplicación y cumplimiento de las políticas pertinentes.

En lo que respecta a la mortalidad y la morbilidad, así como a los niveles y hábitos de consumo de alcohol, existen diferencias entre los sexos. El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,7% de todas las defunciones, comparado con el 2,6% entre las mujeres. El consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo en 2010 registró un promedio de 19,4 litros de alcohol puro entre los hombres, y 7 litros entre las mujeres.