Llenan las vacantes dejadas por diputados designados en el Estado

0
38

SANTO DOMINGO.- Durante la sesión no. 0026 de la Cámara de Diputados, los congresistas conocieron las ternas para sustituir a los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que renunciaron a sus cargos por designaciones en instituciones públicas.

Antes de la votación, el diputado vocero del bloque del PRM, Julito Furcal, pidió a sus homólogos votar por el primer nombre que figura en las ternas, solicitud a la que se sumaron los diputados Rubén Maldonado, Gustavo Sánchez, José Horacio Rodríguez, Dionicio Rodríguez, Héctor Féliz, Elías Wessin Chávez y Rubén Maldonado.

Luego de esto, los diputados votaron por los sustitutos que estarán en las curules. En detalle, Dulce Mercedes Quiñones será la diputada representante de Boca Chica en sustitución de Josefa Castillo, quien está designada como la superintendente de seguros.

Mientras que Luis Gómez estará representando a San Pedro de Macorís en la Cámara de Diputados en sustitución de Nelson Arroyo, quien es actualmente el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

De su lado, Dorina Yahaira Rodríguez estará representando a San Francisco de Macorís mate la Cámara Baja en sustitución de Olmedo Caba Romano, quien funge como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Mientras que la diputación representante del municipio Mao, en Valverde, que fue ganada por Zaida Polanco pero posteriormente quedó vacía por el fallecimiento de la misma, será sustituida en la próxima sesión ordinaria por solicitud del vocero Furcal.

Antes de la votación, el diputado José Horacio Rodríguez, militante del Partido Alianza País, sugirió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que una vez sean recibidas las posibles renuncias de los diputados, éstas sean conocidas a la brevedad posible en el hemiciclo.

Rodríguez puntualizó que las comunicaciones de renuncias fueron recibidas el 18 de agosto y no es hasta este miércoles que son sustituidas las curules.

El diputado representante del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, también se refirió a las sustituciones pidiendo respeto por los diputados renunciantes que proponen a sus respectivos postulantes.

Botello afirmó que la población “apuñala” a los diputados renunciantes una vez proponen a familiares o compañeros de partido. Puntualizó en especifico el caso de Josefa Castillo, quien al renunciar a su curul propuso a su hijo como su sustituto y fue objeto de señalamientos por su acción.

“Si yo renunciara a mi posición, pondría a mi esposa a sustituirme y eso me lo tienen que respetar”, advirtió Botello a la vez que explicó que según los estamentos y la Constitución es el partido quien debe proponer las ternas y las sustituciones, “nadie más”.