Lluvias sacan de servicio catorce acueductos, informa el Inapa

0
32

SANTO DOMINGO.-Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) registró este viernes que 14 acueductos están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias de ayer, afectando alrededor de 321, 287 usuarios.

Los datos fueron suministrados a través de un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien explicó que igualmente, Barahona, San Pedro de Macorís y San Cristóbal presentan viviendas anegadas, personas desplazadas y negocios afectados, de manera parcial.

Igualmente, la Defensa Civil informó en su boletín meteorológico de hoy que 978 viviendas afectadas, cinco destruidas, 4,890 personas desplazados a casas de familiares y dos comunidades incomunicadas conforman el reporte actual de zonas vulnerables en el este y suroeste del país, breves daños y alertas de orientación como medidas preventivas para la población.

Entre las comunidades incomunicadas de Barahona se encuentran Los Arroyos y Arroyo al Medio, resultado de las crecidas de los ríos Bretón, La Colorá y El Colorado, afectando 21 viviendas inundadas, de las cuales, cinco quedaron destruidas, además de una escuela, provocando el desplazamiento de personas a casas de familiares y amigos.

Mientras tanto, en San Pedro de Macorís 45 viviendas fueron anegadas por los fuertes aguaceros ubicados en el callejón de Ortiz y en el sector El Toconal, alrededor de 11 casas.

En la zona de San Cristóbal, el COE reporta 151 viviendas anegadas en los sectores de Santé1, con cuatro viviendas afectadas, el ensanche Constitución con diez viviendas, el Cruce de Madre Vieja Sur con ocho viviendas, Villa Federico también con ocho casas inundadas, el reconocido Lava Pies con 60 viviendas y el populoso Moscú con 59 viviendas anegadas, además del municipio de Haina, con 350 viviendas inundadas.

El COE (alertas Amarilla y Verde)

El organismo preventivo y de socorro explica que la alerta amarilla implica que el evento representa situaciones inminentes de riesgo y severas de emergencias, y en este rango de orientación se encuentran hasta el día de hoy el Gran Santo Domingo, y las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, para un total de cinco.

La alerta Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población, pudiendo ser total o parcial, en ese sentido, hasta el día de hoy las provincias de Monte Plata, Duarte, Santiago, Samaná, Monseñor Nouel y La Vega.

En la costa Atlántica, desde la Isla Saona hasta Montecristi las pequeñas embarcaciones, deben permanecer en puerto, debido al oleaje anormal, además de las suspensiones de actividades deportivas y de entretenimiento de corte acuático.

Asimismo, La Altagracia, El Seibo, Independencia, San Juan, Bahoruco, Pedernales, María Trinidad Sánchez, San pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor, Sánchez y San José de Ocoa, para un total de 18.