Los casos de Covid vuelven a aumentar por todo el planeta; hay alarma mundial

0
15

BRASIL (AGENCIAS).- Las oleadas brutales de nuevos casos de coronavirus están afectando a gran parte del mundo a la vez, desde Europa hasta Brasil y la India.

Los casos están aumentando en casi todas partes, en una rápida reversión desde principios de febrero cuando caían en todos los continentes.

Contagios disparados, hospitales saturados, restricciones en aumento y una campaña de vacunación demasiado lenta.

EE.UU.

Estados Unidos alcanzó este jueves 30.535.374 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 553.084 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 1.078 muertes más que el miércoles y de 78.059 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 59.378 muertos, seguido por Nueva York (50.375), Texas (48.495), Florida (33.494), Pensilvania (25.111), Nueva Jersey (24.591) e Illinois (23.601).

Brasil

Brasil registró en las últimas 24 horas 91.097 nuevos casos y 3.769 muertes asociadas al coronavirus, un día después de haber establecido un nuevo récord diario de fallecimientos con exactos cien decesos más, según las cifras oficiales divulgadas este jueves por el Gobierno.

El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el miércoles y el jueves se presentó un leve descenso en el número de muertes diarias (-2,58 %) y un aumento en el de infectados (+0,50 %) en comparación con las 24 horas anteriores.

Brasil entra a la recta final de la Semana Santa y al comienzo del mes con el nivel más alto de la pandemia, con los picos de promedio diario semanal rompiendo fatídicos récords, a pesar de los avances graduales de la vacunación y de las medidas más severas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes.

El “gigante suramericano” cerró marzo con más de 66.000 muertos a causa de la pandemia de coronavirus, más del doble que lo registrado en febrero, en medio del colapso en el sistema de salud y a pesar de las medidas para restringir las actividades no esenciales, como la anticipación de días festivos en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 12.839.844 casos confirmados y totaliza 325.284 óbitos.

Según el reporte oficial, en la nación de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 11.239.099 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 87,5 % del total de infectados.

Otros 1.275.461 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El país, el segundo en el mundo más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos detrás de Estados Unidos, registra una tasa de mortalidad de 155 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 6.110 personas infectadas en la misma proporción.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (2.496.416) y muertes (75.734).

Chile sobrepasa el millón de contagios

Chile anunció este jueves (01.04.2021) que cerrará sus fronteras durante todo el mes de abril, ante cifras récords de nuevos casos de coronavirus en el país, que se dan en paralelo al exitoso avance de la campaña de vacunación, una de las mejores del mundo.

La subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell detalló que el cierre aplica «tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros”.

Asimismo, Chile registró la cifra diaria más alta de contagios en toda la pandemia, 7.830, a la vez que superó el millón de casos (1.003.406).

También se contabilizaron 193 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos registrada en un día desde el 27 de junio de 2020. En total, se tratan de 23.328 muertes.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este jueves el estado de excepción por calamidad pública ante el aumento de contagios de la covid-19 en ocho provincias a fin de reducir la propagación del virus y sus efectos en el sistema de salud pública.

En el decreto ejecutivo número 1.282, el mandatario declaró el estado de excepción en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye un toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20:00 hasta las 5:00 de la mañana hora local.

Ecuador sumó en el último día 1.633 nuevos casos de covid-19 y acumula 330.388 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes por la enfermedad se contabilizan en 16.877, 30 más respecto al miércoles, según datos oficiales.

Canadá

Las autoridades canadienses anunciaron nuevas restricciones para contener la propagación de la covid-19 ante el fuerte aumento del número de infecciones en los últimas semanas y que está provocando una tercera oleada de casos debido a las variantes más contagiosas y peligrosas del virus.

La provincia de Ontario, la más poblada y el centro económico del país, anunció hoy su cierre durante cuatro semanas a partir del sábado aunque de momento los colegios seguirán abiertos de forma parcial a pesar de la recomendación de los especialistas.

Las autoridades recomendaron a la población que no salga de sus hogares excepto para comprar alimentos, medicamentos o realizar actividades esenciales.

Los asesores científicos de Ontario advirtieron que la situación es crítica en la provincia porque la propagación de las nuevas variantes del virus de la covid-19 está superando la campaña de vacunación en marcha.

Según los últimos datos, el número de nuevo casos aumentó un 38 % en la última semana, y en la actualidad se sitúan entorno a los 2.336.

Adalsteinn Brown, uno de los responsables del comité asesor para la covid-19, afirmó hoy durante una rueda de prensa que incluso con una orden para que la población permanezca en sus hogares durante las próximas cuatro semanas, es probable que en abril el número de personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la provincia lleguen a 800, lo que significará el colapso del sistema hospitalario.

Brown anticipó que si se alcanza esa cifra, el doble de la alcanzada en enero, la última vez que se impusieron restricciones en Ontario, los médicos tendrán que empezar a decidir quien es enviado a la UCI y quien se queda fuera.

El asesor científico también señaló que en la tercera ola de la enfermedad el número de casos de personas más jóvenes y con síntomas más graves es superior al de las dos oleadas previas.

A fecha del 28 de marzo, las nuevas variantes suponen el 67 % de los casos en Ontario, con la llamada variante británica representando el 90 % del total de las variantes.

El 46 % de los nuevos pacientes en las UCI de Ontario son menores de 60 años de edad, un 30 % más que en diciembre de 2020.

Canadá ha registrado 22.993 muertes por covid-19. De esta cifra, 10.676 corresponden a Quebec y 7.389 a Ontario.