Los Derechos Humanos acusan a la Junta Central Electoral de oficializar el matrimonio infantil

0
75
Santo Domingo.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana (CNDH-RD) catalogó de “improcedente” la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que dispone la entrega de cédulas de identidad a partir de los doce años y, excepcionalmente, a niñas menores de esa edad en estado de gestación, para que esta puedan inscribir a sus hijos en el Registro Civil.

“Esta decisión nos ha sorprendido considerablemente, permitirle a las menores embarazadas que puedan tener un documento bajo un argumento jurídico que no se entiende viola el Código de Niños Niñas y Adolescentes. No entendemos cómo  una JCE que tiene los días contados sorprende a la sociedad con una resolución esa magnitud”, destacó Manuel María Mercedes.

Dijo además que con esta resolución la JCE, “proponiéndoselo o no”, legaliza el matrimonio infantil, “un aspecto sencillo de la sociedad que los sectores demandan corregir lo mas urgente posible”.

Informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, elevará un recurso de reconsideración para dejar sin efecto la resolución No. 74-2020 emitida el lunes por la JCE.

Esta resolución entró en vigencia el mismo lunes derogando la No. 08/2007, que dispone la expedición de cédulas de menor a madres menores de 16 años.