Los holandeses votan en comicios claves para el populismo

0
22
El candidato derechista holandés Geert Wilders, izq, y el primer ministro holandés Mark Rutte, der, en un debate televisado en Rotterdam, Holanda el 13 de marzo del 2017. (Yves Herman POOL via AP)
El candidato derechista holandés Geert Wilders, izq, y el primer ministro holandés Mark Rutte, der, en un debate televisado en Rotterdam, Holanda el 13 de marzo del 2017. (Yves Herman POOL via AP)

LA HAYA, Holanda (AP) — Los holandeses votaban el miércoles en centros de votación de todo el país, en unas elecciones parlamentarias consideradas un posible indicador de la fortaleza del populismo de ultraderecha antes de los próximos comicios en Francia y Alemania.

Las encuestan dan a Mark Rutte, del partido de derechas VVD y que busca su tercer mandato como primer ministro, como favorito. El legislador Geert Wilders, candidato del antiislamista Partido por la Libertad, le seguiría de cerca como el segundo más votado.

Los comicios pueden mostrar al mundo que se puede parar la “clase errónea de populismo”, señaló Rutte tras depositar votar en una escuela de La Haya.

“Estas son las terceras elecciones tras el Brexit y las elecciones estadounidenses”, dijo el dirigente. “Próximamente tenemos las elecciones francesas y alemanas. Y esta es una ocasión para que una gran democracia como la de Holanda haga algo importante: frenar esta caída de fichas de dominó de la clase errónea de populismo”.

Wilders votó antes en medio de fuertes medidas de seguridad y con una atención mediática sin precedentes en un barrio moderno a las afueras de La Haya.

El candidato se mostró confiado en que sea cual sea el resultado de los comicios, la política populista que representan él y otros legisladores europeos ha llegado para quedarse.

“El genio no volverá a la lámpara. La gente no se siente representada”, dijo prediciendo que esto se demostrará también en las elecciones de Francia y Alemania.

“Pese a lo que quiere la élite, se están fortaleciendo políticos que tienen un concepto totalmente diferente de lo que la gente quiere que hagan”, dijo.

Rutte planteó la votación como una elección entre la continuidad y el caos, presentándose a sí mismo como el custodio de la recuperación económica de esta nación de 17 millones de habitantes y describiendo a Wilder como un radical de ultraderecha que no estaría preparado para tomar las difíciles decisiones que implica el cargo.