Video- Macarrulla no descarta factores especulativos en alzas de precios de los productos de la canasta familiar

0
15

El ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla no descarta que en las alzas que se han producido en los precios de los productos de la canasta familiar influyan factores especulativos. 

“Obviamente que hay gente que trata siempre de especular, eso es difícil de controlar, y la historia reciente demuestra que ni siquiera cuando existían las leyes de control de precios, era difícil controlarlo”, admitió el expresidente de la Asociación de Industria de República Dominicana. 

Macarrulla explicó que el gobierno está trabajando directamente con cada sector, y han encontrado mucha receptividad para que eso no ocurra. 

“Pero de que va a ocurrir, va a ocurrir siempre que haya escasez, y hay escasez, no aquí, sino en toda parte del mundo”, aclaró. 

Dijo que ha habido una explosión de la demanda en una economía que estaba cerrada, y eso no es un caso particular de la República Dominicana. 

Sostuvo que las variables que se pueden controlar localmente el gobierno lo está llevando a cabo, y en tal virtud puso como ejemplo que el país está completamente sembrado, en un proceso productivo que ha salido un poco más caro porque han subido insumos como el caso del abono, pero se está trabajando para que no haya desabastecimiento. 

“Al contrario, lo que se está viendo en los medios de comunicación, y la oposición nos está criticando, es que muchos agricultores están perdiendo los productos porque tienen una sobre oferta”, señaló. 

Dijo que esa situación está siendo enfrentada con programas específicos a través de las ventas populares que realiza el Instituto Nacional de Estabilización de Precios. 

Entonces eso sabemos que ocurre, siempre va a ocurrir y habrá cierto grado de especulación, pero la responsabilidad de las autoridades es evitar que eso ocurra. 

Sobre la posibilidad de autorizar importación de los productos que han subido de precio, recordó que en el país la importación está abierta, pero aclaró que con eso no se logrará ningún impacto porque dichos rubros están caros en toda parte del mundo, y lo único que se lograría con eso es dañar la producción local. 

Macarrulla dijo que para enfrentar los efectos de la inflación en los comodities como el maíz, la harina y la soya, y su repercusión en los precios de los alimentos a nivel local, el gobierno ha ejecutado algunos programas puntuales, como subsidio para mantener el precio del pan, y mitigar las alzas en rubros como la carne de pollo, cerdo y los huevos. 

“No es que no han subido, no han subido lo que debió haber subido por efecto del incremento de los costos”, señaló. 

Dijo que ese programa de subsidio focalizado que ha implementado el gobierno ha evitado mayor incremento en los precios de los alimentos y de los combustibles. 

Agregó que el subsidio a los precios de la gasolina se ha incrementado para evitar que el aumento del barril de petróleo se refleje en los hidrocarburos.