Maduro amenaza al Parlamento tras anunciar que logró 8 millones de votos

0
23

CARACAS (YAHOO NOTICIAS).-La Asamblea Nacional Constituyente finalmente se eligió en Venezuela con el apoyo único de un sector del chavismo que anunció haber logrado ocho millones de votantes o un 41,53 % del censo electoral, un resultado que fue celebrado por el Gobierno y duramente cuestionado por la oposición, y la comunidad internacional, que pone en duda la cifra anunciada por el CNE, el desprestigiado órgano electoral.

Los supuestos resultados fueron ofrecidos por Lucena, casi a la medianoche de este domingo, sin que nunca se anunciara el cierre de las mesas de votación, entre otras irregularidades que a lo largo del día denunció la oposición como falta de testigos, y de auditorías pre y posteriores al proceso, entre otras.

La cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

Al menos 10 personas han sido asesinadas en Venezuela en la jornada electoral que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha calificado de “maravillosa”.

En total, una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en Venezuela, y la cifra podría crecer en las próximas horas.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, y Paraguay se sumaron el domingo al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá.

El mensaje de las principales capitales latinoamericanas podría agravar el aislamiento diplomático de Venezuela, que ha ido perdiendo aliados, especialmente desde que el gobierno entró en conflicto con la Asamblea Nacional tras unos comicios legislativos que ganó la oposición en diciembre del 2015.

Gran parte de la comunidad internacional había advertido antes de la elección a Caracas de la inconveniencia de una nueva constituyente, que ocupará el lugar de la Asamblea Nacional de clara mayoría opositora.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo que su país no aceptará un “gobierno ilegítimo”, en la primera reacción oficial de Washington a la elección.

La primera amenaza de Maduro: medidas inmediatas contra el Parlamento

Al final de la jornada el chavismo se felicitó por la “participación récord” que, a su juicio, se registró en las elecciones, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recalcó que solo el 12% de los venezolanos con derecho a voto acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).