Magín Diaz no cree precios de los combustibles bajen a corto plazo

0
19

SANTO DOMINGO.-El economista Magín Díaz aseguró que es difícil esperar una rebaja en los precios de los combustibles a corto plazo.

“La respuesta rápida es que no, es difícil que eso pase en el corto plazo, como yo dije el precio de los combustibles tienen varios impuestos, no solo el que está en la Ley 112-00, que es el impuesto específico, también tiene un impuesto en valores que fue puesto en el 2005 y luego aumentado en el año 2006… Hay una presión de los participantes en el mercado de subir los márgenes en lugar de bajarlo, porque alegan que algunos están teniendo pérdidas, cambiar todo eso a corto plazo es difícil”, explicó Magín.

Magín añadió a esto que “en adición el impuesto a los hidrocarburos recauda casi 70 mil millones de pesos… En el Gobierno es difícil bajar los impuestos en esta coyuntura, porque eso significa que va aumentar el déficit fiscal o aumentar otros rubros”.

En cuanto a los factores que están provocando los incrementos seguidos en los precios de los combustibles dijo que es un tema de preocupación ya que el presidente tocó en su discurso donde él mismo dijo textualmente lo que está pasando desde que asumió el poder en agosto, el precio del petróleo ha subido 45% de acuerdo a su cargo y el precio del GLP del Gas Licuado ha subido 79% y esto significa en palabras de él, que en los primero dos meses del año el Gobierno ha tenido que subsidiar para paliar la situación del aumento de los precios casi mil millones de pesos.

En cuanto a los cambios que se podrían seguir logrando en relación a los costos explicó acerca del cambio de la ley de hidrocarburos que el presidente ha anunciado que va enviar una modificación a Ley de Hidrocarburos, si se puede cambiar la situación y cambiar las normas.

Explicó que aunque es un proceso mucho más complejo indicando que va más allá de la ley 112-00, porque los  precios de los combustibles, están regulados por varias leyes de reforma tributaria, por resoluciones de Industria y Comercio que regula los márgenes.

“Hay que entender que el precio del consumidor tiene más de 10 componentes que hay que estudiar..Se puede modificar pero hay que estudiar con detenimiento», dijo el economista.