Manifestación por renuncia del gobernado de Puerto Rico se salda con 14 heridos

0
16

PUERTO RICO (EFE).-Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

El área que rodea la sede del ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes, con lanzamiento, en reiteradas ocasiones, de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos, así como explosivos.

“Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos”, dijo en un comunicado el propio mandatario.

La publicación íntegra del contenido de un chat privado ha desatado una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y sus asesores.

“Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron escuchar sus reclamos, así como a los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico que una vez más estuvieron al frente de esta triste situación. Dirijo mi llamado a quienes han mostrado su encono de manera violenta para que comprendan que hay muchas otras formas de hacerse escuchar y que como gobernador tengo el compromiso de así hacerlo”, dijo el gobernador de la isla.

El mandatario no se encuentra en La Fortaleza, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, debido, entre otras razones, a la imposibilidad de poder entrar por la manifestación y los incidentes que transcurren en ambas entradas al palacio situado en el Viejo San Juan.

Rolón también señaló que los manifestantes no representan a la mayoría de los puertorriqueños.

Medios de comunicación locales informaron que algunos agentes han sido movilizados hasta la casa de campo del gobernador, en Cayey, en el centro de la isla, a 54 kilómetros de San Juan, ya que un grupo de manifestantes se trasladó al lugar.

Varios participantes en la protesta, lograron llegar hasta mitad de la calle de acceso a la residencia del gobernador, aunque posteriormente fueron alejados del lugar por las fuerzas de seguridad.