Manifestantes sudaneses exigen un gobierno civil “inmediato”

0
7

EL CAIRO (AP) — Los organizadores de las protestas en Sudán que forzaron la marcha del veterano presidente Omar al-Bashir pidieron al Ejército que entregue “de forma inmediata e incondicional” el poder a un gobierno civil de transición que gobernaría durante cuatro años.

Los partido y movimientos políticos que han coordinado las protestas durante cuatro meses indicaron en un comunicado conjunto que permanecerán en las calles hasta que se satisfagan sus demandas. La entrega de poder a los civiles, afirmaron, sería el “primer paso hacia la caída del régimen”.

El Ejército ha nombrado un consejo militar que según dice gobernaría durante dos años o menos mientras se organizan las elecciones. El consejo se reunió el sábado con una delegación de organizadores de las protestas.

El Ejército destituyó el jueves a Al-Bashir, poniendo fin a un mandato de casi 30 años y colocándole en arresto domiciliario en la capital, Jartum. Los manifestantes temen que el Ejército, dominado por personas nombradas por Al-Bashir se aferre al poder o elija a uno de los suyos para sucederle.

Mientras tanto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos emitieron sendos comunicados en apoyo del consejo militar de transición.

Arabia Saudí dijo estar “con el pueblo sudanés” y pidió a la población que “dé prioridad al interés nacional” de su país. Emiratos Árabes Unidos pidieron a los sudaneses “que trabajen para proteger la legitimidad y garanticen un traspaso pacífico de poder”.

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó el envío de un paquete de ayuda para Sudán que incluiría derivados del petróleo, trigo y medicinas.