Más de 80 congresistas del PRM y seguidores de Leonel cierran paso a reforma constitucional

0
39

Suman 82 los diputados que se oponen a una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, divididos en 46 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 36 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes han firmado un documento en el que se han comprometido a no votar a favor de esa iniciativa de Ley.

Para que se conozca el proyecto de Ley de Reforma a la Carta Magna se requiere quórum mínimo de 96 diputados de 190, y pasaría con 64 votos a favor de esos 96.

Si asisten los 190 diputados a la sesión serían necesarios 126 votos para ser aprobado, por lo que faltarían 18 votos para los reeleccionistas, ya que quedan 108 al restar los 82 antireeleccionistas.

La Constitución de 2015 establece en su artículo 269 que podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta ante el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de cualquiera de ambas cámaras legislativas o por el Poder Ejecutivo.

Los diputados liderados por el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD.

El PRM cuenta con 50 diputados, mientras que en un acto de apoyo al expresidente Leonel Fernández realizado el pasado 9 de abril, sus seguidores afirmaron que contaban con 42 diputados, por lo que no firmaron el documento 5 del PRM y 6 de los leonelistas.

Asamblea Revisora

A su vez en el artículo 271 de la Constitución se establece el mecanismo por el cual se reúne la Asamblea Nacional Revisora y se iniciaría la sesión con la presencia de más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, es decir 148 de 222 que es el total de legisladores de ambas cámaras si están todos presentes.

De la representación del PRM en el Congreso, solo los diputados Bernardo Alemán, Ginette Bournigal, José Morel Santana, Wandy Batista, Manuel Andrés Bernard y el senador Santiago Zorrilla no lo firmaron.

Dejar respuesta