Mayor carga viral en variante del coronavirus detectada en Brasil

0
8
Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) Los adultos infectados por la variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en Brasil tienen una carga viral más alta que los contagiados por otras versiones, revela un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), citado hoy.
Según los científicos, en las personas contaminadas existe una presencia mayor del virus en el organismo, lo cual contribuye a una mayor transmisibilidad, haciendo que se propague más rápidamente.

La variante descubierta en el estado de Amazonas (noroeste) y tratada como P.1 fue identificada en Japón el 9 de enero en viajeros que regresaban de esa región.

Desde entonces, se extendió a su capital, Manaos, y se encontró en otras 11 divisiones territoriales, incluidos Río de Janeiro y Sao Paulo.

El portal de noticias R7 asegura que el estudio de los investigadores de Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de América Latina, aparece publicado en la plataforma Research Square y continúa siendo revisado por otros científicos.

Hasta ahora, es un dato más en el sentido de una mayor transmisibilidad de las detectadas, como también ocurre en relación con las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica. En la nueva investigación se analizaron 250 códigos genéticos del coronavirus durante casi un año.

La Fiocruz, vinculada al Ministerio de Salud, desarrolló un test RT-PCR que permite detectar rápidamente variabilidad del coronavirus, informó a institución el 24 de febrero.

De acuerdo con el vicedirector de Investigación e Innovación de la Fiocruz Amazonia, Felipe Naveca, tal ensayo permitirá identificar más velozmente las transformaciones y fortificar la vigilancia genética del virus.

Con el objetivo de corroborar la exactitud de la prueba se consideraron 87 muestras ya secuenciadas genéticamente y el protocolo RT-PCR obtuvo los mismos resultados.

La cartera de Sanidad señala que se registraron en territorio nacional, hasta el 20 de febrero, 184 casos de la variante descubierta en el Amazonas y 20 en el Reino Unido.

Brasil acumula hasta la fecha 254 mil 221 muertes y 10 millones 517 mil 232 personas contagiadas por el nuevo coronavirus.