Médico haitiano con conexiones en Florida arrestado en plan de asesinato de Jovenel Moïse

0
29

PUERTO PRÍNCIPE (EL NUEVO HERALD). Un médico haitiano que ha sido un habitual en Florida durante más de dos décadas ha sido arrestado en Haití bajo sospecha de ser uno de los líderes detrás del asesinato a media noche del presidente Jovenel Moïse la semana pasada, fuentes familiarizadas con el dijo la investigación al Miami Herald.

El nombre de Christian Emmanuel Sanon ha sido citado por varias de las personas que están bajo custodia en el caso, supo el Herald, lo que llevó a la policía nacional a arrestarlo como parte de la investigación en curso sobre el liderazgo del grupo de 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses. sospechoso de llevar a cabo el asesinato.

La policía también ha puesto a varios guardias de seguridad presidenciales bajo arresto domiciliario.

El arresto de Sanon lo convierte en la tercera persona de ascendencia haitiana que ha sido arrestada por el asesinato. James Solages, de 35 años, y Joseph G. Vincent, de 55, estadounidenses haitianos del sur de Florida, también están bajo custodia policial después de entregarse horas después del asesinato.

Los dos estadounidenses haitianos, que se encuentran entre las 19 personas bajo custodia policial, dijeron a los funcionarios haitianos durante el interrogatorio que su misión no era matar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 contra él emitida por un juez de instrucción haitiano y llevarlo. al palacio presidencial. Allí instalarían a Sanon como presidente, dijo al Herald una fuente que habló con los dos hombres.

El sábado, el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, se refirió a Sanon en una entrevista con el Herald, aunque no lo nombró. Dijo que los sospechosos, incluidos los dos haitiano-estadounidenses, confirmaron que trabajaban para una empresa «con sede en Estados Unidos y Colombia … [que] trabajaba con los dos haitiano-estadounidenses y un médico de alto perfil aquí».

La compañía es CTU Security, con sede en Miami, registrada en Florida como la Unidad Contra el Terrorismo Federal Academy LLC.

“Yo diría que el [médico] haitiano reclutó a CTU y CTU reclutó a los colombianos. Ese es el patrón «, dijo Charles.

El arresto de Sanon se produce cuando la policía haitiana, en colaboración con la policía colombiana, intenta reconstruir los hechos que llevaron a la muerte de Moïse, quien recibió 12 disparos en el dormitorio del piso de arriba de su casa alrededor de la 1 a.m. del miércoles.

Entre las preguntas sin respuesta: cómo Sanon, que una vez se declaró en bancarrota, podría estar detrás de una conspiración costosa. Algunas de las personas arrestadas dijeron que les pagaban $ 3,000 al mes y que habían estado viviendo en Haití desde enero.

Sanon ha vivido dentro y fuera de Florida durante más de 20 años, desde el área de Tampa Bay hasta el sur de Florida. Los registros públicos muestran que ha tenido más de una docena de negocios registrados en el estado, pero la mayoría de ellos están inactivos. Van desde servicios médicos hasta una empresa de energía y bienes raíces.

Si bien se refiere a sí mismo como médico, no existe una licencia médica para él en Florida, donde presentó un caso federal de bancarrota en Tampa en 2013. Los registros judiciales se refieren a él como un médico que trabaja en Haití y la República Dominicana. Un video de YouTube que defiende su trabajo dice que estudió medicina en la República Dominicana.

En su declaración de quiebra, Sanon también se incluyó como pastor de la iglesia en el Tabernáculo Evangélico de Tabarre, como presidente de una organización no gubernamental llamada Organización Roma Haití y como presidente de Radio-Tele Vasco, todos en Tabarre, Haití.

Sanon tenía una casa en Brandon, cerca de Tampa, que perdió en una ejecución hipotecaria antes de declararse en quiebra. En ese momento, dijo que tenía más de $ 140,000 en equidad en la casa. Según los registros de quiebra, ganaba un salario anual de $ 60.000 y tenía deudas por un total de más de $ 400.000. Durante la quiebra, Sanon cambió su dirección de Brandon a Hollywood, luego a Boynton Beach.

Otros registros judiciales muestran que Sanon había estado viviendo en Margate, en el condado de Broward, desde 1998, cuando recibió una multa por una infracción de tráfico.

Un video compartido en YouTube describe a Sanon como uno de los líderes necesarios para representar al pueblo haitiano, y que cuenta con el apoyo de más de 200 empresas para impulsar el desarrollo industrial y la recuperación socioeconómica de Haití.

Según el video, Sanon nació en Jacmel en 1956 y estudió biología en Nueva York antes de estudiar en República Dominicana.

El reportero del Miami Herald Daniel Chang y el reportero de McClatchy Washington Bureau Kevin G. Hall contribuyeron a este informe.