Médicos de la Plaza de la Salud informan familiares de turista argentina no conocían su condición de enfermedad

0
44

SANTO DOMINGO.-La vocera del  Hospital General Plaza de la Salud informó este lunes que permanece en cuidados intensivos la adolescente argentina Candela Aylen Saccone, de 15 años de edad, quién presenta un cuadro de cetoacidosis diabética con complicaciones de insuficiencia renal aguda y edema cerebral.

Dashira Martínez dijo que la paciente continúa en estado crítico pero con mejoría en relación a su ingreso, sedada, co ventilación mecánica y con medicamentos inotrópicos (que aumenta la contracción muscular) para mantener su función cardíaca.

Manifstó que la paciente, cuyos padres expresaron a los doctores desconocer que padecía la condición de diabética, continúa en diálisis pero que se ha compensado la parte metabólica con eliminación de los ácidos acumulados, con pH sérico de 7.39.

Describió, además, que la joven trasladada desde un centro de salud de La Romana, tuvo la crisis debido a que se desconocía que es diabética y no estaba bajo medicación ni con una dieta para personas con su mismo cuadro clínico.

“La paciente fue referida desde el centro de La Romana e ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos. Inmediatamente se inicia el manejo de su cuadro, según los protocolos establecidos, por un equipo médico de especialistas pediátricos que incluye: endocrinólogo, cardiólogo, neurólogo y y nefróloga pediatra, además del equipo de intensivistas pediátricos de nuestra unidad”, explicó Martínez.