Médicos piden nueva cuarentena absoluta en Panamá

0
13
Panamá, 11 jul (Prensa Latina).- Contradicciones afloran hoy en Panamá entre expertos del sector de la salud y el Gobierno, porque los primeros claman por retornar a una cuarentena absoluta para detener la explosividad actual del contagio por Covid-19.
Los infectólogos Javier Nieto y Xavier Saéz-Llorens, exmiembros del grupo asesor del Ministerio de Salud (Minsa) para la pandemia, y la Sociedad de Medicina Interna coincidieron en la necesidad de retroceder en la apertura económica en la capital y la vecina provincia de Panamá Oeste, que concentran los mayores contagios.

En su usuario de Twitter, Nieto dijo que ‘las autoridades tendrán que decidir restringir los salvoconductos del bloque 1 y 2 por lo menos dos semanas o asumir las defunciones en domicilio u hospital por falta de atención adecuada en salas o en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)’. El médico se refirió a los primeros dos grupos de actividades económicas y sociales reabiertas por el Gobierno Nacional, después de las cuales se produjo un agresivo aumento de los contagiados, con énfasis a partir del 1 de junio, cuando volvieron a sus labores la mayor cantidad de sectores, donde se concentró el 70 por ciento de todos los infectados.

Apoyó en su mensaje, el comunicado a la nación de la Sociedad de Medicina Interna, que pidió ‘suspender la reapertura de los bloques económicos y considerar la instalación de cuarentena total y obligatoria en las provincias de Panamá y Panamá Oeste por al menos 15 días para detener la rápida propagación del virus en las comunidades’.

El gremio se unió al reclamo de que el Gobierno Nacional dote al personal de la salud de los medios de protección para su desempeño, medicamentos e insumos requeridos en los centros asistenciales con ‘carácter de urgencia’.