Medina destaca apego de su gobierno a la Constitución e independencia de poderes públicos

0
29

Santo Domingo,- El presidente de la República, Danilo Medina, expresó hoy el apego del Gobierno a la independencia de los poderes públicos y los derechos ciudadanos.

Medina se refirió en éstos términos a propósito de conmemorarse este martes seis de noviembre el 174 aniversario de la firma de la primera Constitución de la República.

“Como demostración fehaciente del respeto que debemos a la Constitución y las leyes, el Gobierno se acoge con riguroso apego a honrar de manera estricta la independencia de los poderes públicos, la soberanía, la institucionalidad, la libertad y el derecho ciudadano a la convivencia pacífica”, proclamó en un mensaje con motivo del Día de la Constitución.

Medina reiteró el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de los principios que dieron origen a la nacionalidad dominicana y con ofrecer garantías para que la ciudadanía conozca los alcances de la Carta Fundamental y que se cumplan fielmente sus disposiciones.

El jefe del Estado aseguró que el conocimiento de la Constitución dará plena conciencia de los derechos y deberes ciudadanos, “y estaremos más capacitados para valorar y preservar el amor a la Patria y a sus instituciones democráticas, elementos imprescindibles para el fortalecimiento y afianzamiento de nuestra soberanía”.

Resaltó que la primera Constitución fue un documento que marcó, de manera oficial, el inicio del sistema democrático, basado en un régimen civil, representativo y republicano.

“Aquella primera Constitución, nacida en San Cristóbal casi nueve meses después del glorioso 27 de Febrero de 1844, estuvo destinada, de manera fundamental, a impulsar el arraigo de nuestra soberanía y a establecer las bases sobre las cuales debía de regirse la República”, precisó.

Dejar respuesta