Medio Ambiente denuncia nueva agresión a su personal

0
27

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) fue objeto de una nueva agresión cuando intentaban detener un camión cargado de arena proveniente del Río Nizao.

Según un comunicado de la institución, los agentes realizaban operativos rutinarios de inspección cuando encontraron el camión, procediendo a su persecución.

Al llegar a la comunidad de La Jagua, San Cristóbal, desaprensivos emprendieron a pedradas contra la patrulla resultando afectado el cristal delantero de la camioneta de la dirección provincial de San Cristóbal. Durante el hecho no se registraron heridos.

Ante estas reiteradas agresiones, el ministro alertó a su personal para mejorar las previsiones de seguridad en sus actuaciones contra los delitos ambientales, indica el comunicado.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito también instruyó el reforzamiento de la seguridad en aquellos puntos críticos de combate contra el crimen medioambiental, según se explicó.

“Las últimas agresiones y sus consecuencias han sido hechos muy lamentables, sin embargo, los depredadores deben entender que la ley debe ser respetada y haremos todo lo necesario para que así sea”, indicó.

Agregó que “estamos alertando a nuestro personal para que asuman el mayor cuidado posible, al mismo tiempo advertimos a los infractores que no bajaremos la guardia en la persecución de los ilícitos ambientales”.

La institución recordó que su personal y el SENPA han sido objeto de varias agresiones. En esta semana, un grupo de camioneros también agredió a tiros y pedradas a miembros del SENPA en la comunidad de Juma, Bonao cuando intentaban detener la extracción de agregados del lecho del Rio. El incidente dejó como resultado un muerto y un herido.

También, en noviembre pasado se registraron dos incidentes, uno en Azua y otro en Nagua; el primero fue un enfrentamiento por extracción ilegal de material de la corteza terrestre y el otro por pesca ilegal de anguilas en un área protegida.

Por el caso de Nagua, fue enviado a prisión preventiva Edy Orlando Hilario (Junior) involucrado en la emboscada realizada a personal de Medio Ambiente luego de un operativo realizado en la comunidad de Boba, Nagua, María Trinidad Sánchez.

En tanto, por el altercado en Azua resultaron golpeados en las extremidades el magistrado Eusebio Corcino; el chofer Gregorio de Los Santos Rodríguez, y el director de Medio Ambiente en la provincia, Ysidro Díaz.

Los detenidos en este caso fueron beneficiados con su libertad con una garantía económica. En ese sentido, el ministro también reiteró su llamado a todos los actores del sistema de justicia para que actúen con severidad ante los agresores medioambientales que son presentados en los tribunales del país.

“Este es un trabajo de todos, y el sistema sancionatorio es esencial para que los depredadores de la naturaleza sepan que tenemos una ley que deben respetar y que si la violan serán duramente sancionados”, indicó.