Méndez niega COE subvalúe víctimas de operativos, solo se dará un boletín

0
31

 

Santo Domingo,- El director del Centro de Operaciones de Emergencias general Juan Manuel Méndez negó que la institución que dirige ofrezca cifras por debajo de la cantidad de víctimas que se producen en los operativos que ejecutan en los feriados de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y otros largos fin de semana.

“Hay una situación con los medios que nos aglutinan con las estadísticas de las riñas de la Policía Nacional, el tema de las armas blanca y de fuego, nosotros como COE atendemos solo cuatro variables que son prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol, alimentos y asfixia por inmersión“, aclaró el funcionario.

Insistió en que, lo que son riñas por armas punzocortantes, o heridas por arma de fuego, el COE no atiende ese tipo de variables.

“Y a veces cuando vienen los resultados de los operativos nos lo engloban, porque eso son asuntos de orden público y nosotros lo que atendemos son temas de socorro“, recalcó.

Recordó que la Policía Nacional es parte del COE como un tema de seguridad de los puestos de socorro, pero sigue manteniendo la responsabilidad del mantenimiento del orden público.

Igualmente aclaró que el operativo inicia el Jueves Santo a las dos de la tarde y concluye el domingo de resurrección a las 6PM, por lo que el lunes, martes y miércoles los incidentes que se produzcan no van en las estadísticas del operativo.

“Esa parte quería señalarlo para que no se crea o se diga que nosotros abultamos estadísticas o cifras, a nosotros no nos interesa esa parte, porque son cosas que lamentablemente ocurren en nuestro país y que no son provocadas por las autoridades“, remachó

El alto oficial militar dijo además que en el operativo que se inicia este Jueves Santo solo se emitirá un boletín conteniendo todas las informaciones del operativo de Semana Santa, y será suministrado en la rueda de prensa que se ofrecerá el lunes 22 en horas de la mañana.

Sin embargo el oficial militar explicó que todos los días estará recorriendo el país y a disposición de los medios de comunicación para responder las inquietudes y ofrecerles informaciones de cualquier hecho que se produzca.

En otro orden Juan Manuel Méndez dijo que en el Centro de Operaciones de Emergencias cualquiera de los funcionarios que trabajan en la institución están en la capacidad de sustituirlo a él.