Merca SD asegura no puede asumir peso económico del pago de energía eléctrica de comerciantes

0
8

SANTO DOMINGO. – La administración del Merca Santo Domingo informó que la institución fue excluida del circuito energético privilegiado por lo que deberá asumir el pago por el uso del servicio, y basados en esa realidad, se vieron en la obligación de iniciar el proceso para el cobro del consumo de luz a todos los arrendatarios de los locales comerciales, principalmente a los que utilizan cuartos fríos y furgones refrigerados.

“El Merca Santo Domingo estaba dentro de las Instituciones Gubernamentales no Cortables, quedando derogada esa disposición a través del Decreto 167-21 y la Resolución R-MEN-REG-002-2021 del Ministerio de Energía y Minas, por lo que desde el primero de junio asumimos el pago por consumo de energía eléctrica y no podemos cargar en lo adelante con el peso económico del pago que corresponde a los comerciantes por dicho concepto”, señaló la institución mediante un comunicado de prensa.

La institución dijo que apela a la sensatez y colaboración de los arrendatarios, informaron que una vez recibida la comunicación, notificaron a los comerciantes para mantenerles al tanto de la nueva disposición, comprometidos con garantizar el servicio, como recurso primordial para las actividades que realizan. Y de igual modo dieron inicio al levantamiento para colocar a cada uno un medidor independiente, mientras realizaron el pago de la primera factura bajo su titularidad por un monto ascendente a RD$4, 786,406.06.

El administrador general del Merca Santo Domingo, Sócrates Díaz Castillo, aseguró que, desde el inicio de sus funciones en el cargo, su rol ha sido coordinar acciones de consenso con los productores y vendedores, en aras de continuar garantizando la seguridad alimentaria, que es a su vez un derecho fundamental de la población dominicana, tal como lo dicta el artículo 54 de la Carta Magna.

Por lo que se mantienen en contacto permanente con las autoridades del sector eléctrico, en busca de que este pago no se refleje en un posible aumento en los precios de los productos de la canasta básica que se expenden en el Merca Santo Domingo. Ya que aseguran que los rubros han mantenido la baja a pesar de la pandemia del Covid-19, que ha golpeado duramente la economía nacional.

A la fecha la institución tiene una deuda acumulada con EDESUR de cincuenta y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil seiscientos setenta y seis pesos con 16/100 (RD$54, 353,676.16) y mensualmente la tarifa asciende a un monto que ronda entre 4 y 5 millones.

Dicho pago estaba bajo la titularidad del Ministerio de Agricultura y tras la emisión del decreto y la resolución, queda bajo la responsabilidad de la institución.