Merkel aumenta ventaja en sondeos para elecciones en Alemania

0
29

REDACCION INTERNACIONAL (TELAM).-La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, afianzó su holgada ventaja sobre el cabeza de lista socialdemócrata, Martin Schulz, a tres semanas de las elecciones, según los últimos sondeos, que sitúan a las filas conservadoras entre 17 y 14 puntos por delante de sus actuales socios de coalición.

Según el “Politbarometer”, sondeo periódico de la segunda cadena de la televisión pública ZDF, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel, y su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) tiene una intención de voto del 39%, frente al 22% del Partido Socialdemócrata (SPD).

Aunque algo menos amplia, otra encuesta regular, ésta de la primera cadena pública ARD, otorgó anoche también una importante ventaja a los conservadores (37%) frente a los socialdemócratas (23%), informó la agencia de noticias EFE.

“Todavía se le puede dar la vuelta a las encuestas”, aseguró hoy Schulz en una entrevista emitida en la página web del popular diario Bild, donde alegó que el 46% de los electores todavía no ha decidido su voto para los comicios del 24 de septiembre, según un sondeo reciente.

El llamado “efecto Schulz” a principios de año, cuando los socialdemócratas llegaron incluso a aventajar al bloque conservador en las encuestas, muestra a su juicio el “deseo de una alternativa” a Merkel; la caída posterior, estimó, es consecuencia de diversos problemas, como la pérdida de dos comicios regionales.

El “Politbarometer” indicó que el 57% de los electores querría tener a Merkel como canciller por un cuarto mandato, mientras que el 28% apuesta por Schulz.

Merkel es vista por los encuestados como más creíble, competente y simpática que el socialdemócrata.

Según el sondeo de ARD, si se pudiera elegir de forma directa al jefe del gobierno -y no votar una lista de candidatos a diputados, como es el sistema en Alemania- el 49% votaría a Merkel, tres puntos menos que a mediados de agosto, y el 26% a Schulz, cuatro puntos menos.