MESCYT DESTACA APORTES PARA FORMACIÓN DOCENTES DE EXCELENCIA

0
79

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), destacó los esfuerzos que ha realizado estos últimos años orientados a la formación de los futuros maestros con el objetivo de dotar al país de Docentes de Excelencia.

El MESCYT explicó que este trabajo lo ha venido realizando en coordinación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Presidencia de la República.

Todo lo anterior ha dado como resultado la actualización de los currículos (pensum) de las Carreras de Ciencias de la Educación que imparten las Instituciones de Educación Superior (IES).

Según explicó el MESCYT a través del Viceministerio de Educación Superior, todo este proceso ha dado como resultado la reformulación de 225 planes de estudios para formar a los estudiantes de la carrera de Educación como Docentes de Excelencia en los niveles de educación inicial y primaria, y en las áreas disciplinarias de: Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras, Educación Artística y Formación Humana Integral Humana y Religiosa.

El Dr. Nery Taveras, director de la Dirección de Curriculum del Viceministerio de Educación Superior explicó que se han formado 252 equipos curriculares, según cada disciplina educativa. Además, se han capacitado 1309 profesores universitarios en el Currículo Basado en Competencias y unos 300 profesores en el manejo de plataformas virtuales, tan útiles estos últimos meses debido a la crisis sanitaria que vive el mundo y que ha afectado todo lo relativo al proceso educativo.

El MESCYT subrayó que ha sido un proceso de mucha calidad avalado por las Instituciones de Educación Superior del país, sectores del área de educación dominicana y por las Agencias de Aseguramiento de la Calidad de España y Latinoamérica.

La institución insistió que actualmente el país cuenta con un equipo integrado por 64 expertos especializados en la evaluación de los programas de formación de los docentes del país y que se encuentran en 27 academias del país.

El modelo puesto en práctica por el MESCYT y las IES está contribuyendo a la formación de los futuros maestros en el enfoque basado en competencias y demostrando resultados de aprendizajes, lo cual unido a otros elementos, sitúa  la República Dominicana como un referente para la región latinoamericana, particularmente en lo relativo  al diseño y  evaluación del currículum por competencia para la formación docente.

“La reforma en la carrera de Educación está impactando la formación de más de nueve mil estudiantes que están cursando esta carrera en sus distintas áreas”, subrayó el Viceministerio de Educación Superior.

 

El MESCYT agradeció a las IES, a los estudiantes y  profesores universitarios de las carreras de Educación, al Ministerio de Educación, al INAFOCAM, a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a INICIA Educación, a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y a la Agencia de Evaluación de la Calidad (ANECA) por el apoyo y esfuerzo realizados para hacer realidad esta meta.

El Viceministerio de Educación Superior terminó enfatizando que la   Reforma Curricular está incidiendo en la calidad y la pertinencia de los aprendizajes para tener en las aulas docentes capacitados con las habilidades que requiere la sociedad dominicana del presente y del futuro. Aprovechó para indicar que en la página web del MESCYT está colgado el Informe de Sistematización del trabajo realizado para conocimiento de todo el público y de la comunidad educativa nacional en particular.

Dirección de Comunicaciones.

13 de agosto, 2020