Meteorólogo Johm Morales pronostica Huracán Elsa podría degradarse a tormenta tropical

0
46

Santo Domingo.- El meteorólogo John Morales prevé que el huracán Elsa será degradada a tormenta tropical cuando salga el boletín de las 11 de la mañana.

«Cuando salga el boletín de las 11am anticipo que Elsa será degradada a tormenta tropical. El centro de circulación a nivel de superficie se le ha adelantado a la zona concentrada de tormentas eléctricas localizadas al este. La presión barométrica ahora está arriba de 1000», explicó el predictor en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Morales dijo que Elsa lleva un rápido movimiento con una velocidad «inaudita de 31 millas por hora».

«Su rápido movimiento a una velocidad inaudita de 31 millas por hora ha llevado a un efecto de cizalladura del viento inducido que ha separado el centro de nivel bajo de la circulación de nivel medio y el área más concentrada de tormentas eléctricas».

Morales dijo que Elsa es un sistema desorganizado y que su interacción con las montañas de Haití y Cuba podría degradarla.

«El avión cazador de huracanes de esta mañana muestra que la presión barométrica se ha elevado por encima de los 1000 milibares. Si bien los vientos a nivel de vuelo todavía están cerca de 70 mph, estos están muy lejos del centro en el cuadrante noreste.

Elsa es un sistema desorganizado que debería ser degradado a tormenta tropical antes del aviso de las 11 a. M. Del sábado. El modelo europeo, que luchó tanto para predecir la génesis de la tormenta, puede haber estado en lo cierto desde el principio en su predicción de la casi disipación de Elsa», posteó en un hilo.

Asimismo, aseguró que aún no puede medir el impacto de este sistema sobre Miami, pues hay que esperar que salga del Caribe.

«Seguramente el NHC no irá tan lejos como para decirlo en este momento dado que todavía hay un ciclón tropical viable al sur de La Española. Y tampoco estoy listo para pedir la disipación de Elsa. Pero no es lo mismo que un huracán interactúe con las montañas de Haití y el este de Cuba que tener una tormenta desorganizada al hacerlo. Elsa podría degradarse aún más por esta interacción. Por ahora, se mantiene el pronóstico de que las condiciones de tormenta tropical afectarán los Cayos del Bajo Florida a partir del lunes por la noche».