Mgaly Caram, de Profamilia, pide despenalizar aborto

0
40

SANTO DOMINGO.-Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, dijo que es el momento ideal para que los legisladores asuman con responsabilidad la despenalización en el Código Penal del aborto en las tres causales.

“Mandar la despenalización a una ley especial como proponen algunos sectores, aparta el tema y obliga a que el proceso de discusión empiece desde cero, descartando dos décadas de trabajo y dejándolo sujeto a la voluntad de quien presida la Cámara Legislativa hasta para ponerla o no en agenda”, dijo Magaly Caram.

Señaló que “veinte años de demandas y de lucha no nos inspira confianza para aceptar que se lleve el tema a una ley especial, creemos que se trata más bien de otro retraso y de un palo “acechao” a la vida, la salud y los derechos de las mujeres.

Dijo que penalizar la interrupción de un embarazo en caso de riesgo para la vida de la mujer; de violación sexual o incesto o de malformación congénita fetal incompatible con la vida, es una forma de discriminación que atenta contra la vida, la salud y los derechos humanos de las mujeres que debe ser modificado en el mismo Código Penal.

Caram exhortó también a las autoridades de salud a informar apropiadamente para evitar la manipulación sobre las causales, al señalar que un defecto congénito incompatible con la vida no puede ser prevenido ni minimizado.  Enfatizó que opiniones médicas reconocen como cruel y una violación de derechos que se le impida a la mujer y su familia tomar una decisión consciente e informada que haga menos traumática la situación, cuando no es posible ofrecer un tratamiento.

Consideró que la existencia de leyes restrictivas, como la penalización total del aborto, empujan a las mujeres a la clandestinidad y en condiciones de inseguridad, como lo evidencia que el aborto sigue estando entre las primeras causas de mortalidad materna en el país.