Miami Cancer Institute ofrece ahora trasplante de células madre

0
20

MIAMI, Florida (AGENCIAS).– Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida, ofrece trasplantes autólogos de células madre para pacientes con mieloma múltiple y linfoma. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, lo que evita al paciente semanas de hospitalización, a menudo en aislamiento, y promueve la recuperación. En noviembre de 2018 el Instituto comenzó a realizar trasplantes autólogos para pacientes internados por casos más complejos.

“Estar en la casa rodeados de sus seres queridos y mantenerse activos puede conllevar mejores desenlaces para algunos pacientes”, señaló el Dr. Guenther Koehne, Ph.D., experto en hematología oncológica de fama internacional, y jefe de trasplantes de células madre y médula, y hematología oncológica de Miami Cancer Institute.

Bajo la dirección del Dr. Koehne, el Instituto ya ha realizado varios trasplantes autólogos de células madre en pacientes ambulatorios con mieloma múltiple, linfoma no hodgkiniano y enfermedad de Hodgkin, en los que se extraen las células madre del propio paciente y luego se le devuelven por infusión. Los trasplantes alógenos en los que se usan células madre de un donante están indicados para pacientes con leucemia, trastornos mielodisplásicos y mieloproliferativos, y son procedimientos más complejos que siempre requieren hospitalización. Estos procedimientos se llevarán a cabo en Miami Cancer Institute a partir de febrero de 2019, tras la culminación de un nuevo laboratorio para procesamiento de células madre e inmunoterapia equipado con la tecnología más moderna.

El programa de trasplante de células madre y médula de Miami Cancer Institute recibió recientemente la aprobación de un certificado de necesidad de la Agencia para la Administración de Servicios de Salud (Agency for Health Care Administration). El programa amplía las opciones de trasplante de células madre para pacientes ambulatorios que tengan leucemia, linfoma no hodgkiniano, mieloma múltiple y otros cánceres de la sangre.

“Los programas de trasplante, tanto para pacientes ambulatorios como internados, representan un elemento importante de nuestra misión de proporcionar una atención oncológica sofisticada y de alta calidad a los pacientes de la región, así como también a los provenientes del Caribe, Latinoamérica y más allá”, comentó el Dr. Koehne, quien posee una vasta experiencia en estos procedimientos por su amplia trayectoria en Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, donde se desempeñó como uno de los principales médicos del Servicio de trasplante de médula ósea para adultos de la División de Hematología Oncológica, antes de incorporarse a Miami Cancer Institute.

En el caso de los trasplantes ambulatorios, las células madre se extraen de la sangre del paciente de forma indolora en el transcurso de varios días y seguidamente se congelan. El paciente recibe una dosis alta de quimioterapia unos días antes de que se descongelen las células madre y se le infundan nuevamente. Los pacientes acuden al Instituto todos los días durante aproximadamente tres semanas después del trasplante, para monitorear los valores de su sangre. Para ser apto para el procedimiento ambulatorio, el paciente debe vivir o alojarse a menos de 45 minutos de Miami Cancer Institute.