MICM informa reorganiza el comercio de combustibles

0
25

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) invocó este domingo varias disposiciones adoptadas por la institución con la finalidad de corregir distorsiones que afectan al mercado de combustibles y de mejorar la calidad, sostenibilidad ambiental y seguridad de este servicio, al grado que ha restringido el procesamiento de solicitudes de renovación de licencias de operación o prórrogas de permisos para estaciones de expendio de carburantes líquidos y gaseosos.

En un amplio comunicado insertado en el portal digital del MICM y reseñado en nota de prensa por su Dirección de Comunicaciones, el Ministerio recuerda que uno de los ejes prioritarios de la Ley 1-12, que establece la Estrategia  Nacional de Desarrollo (END) es garantizar un suministro de combustibles confiable, diversificado, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad ambiental.

Agrega que la línea de acción para lograr ese objetivo es revisar el marco regulatorio y consolidar la institucionalidad del subsector combustibles, con el fin de asegurar el funcionamiento competitivo, eficiente, transparente y ambientalmente sostenible de la cadena de suministros, garantizando la libre importación acorde con las regulaciones establecidas.

“Consientes de la problemática que históricamente ha afectado al subsector combustibles desde el punto de vista regulatorio, las actuales autoridades del MICM han promovido e implementado innovaciones normativas a fin de procurar lograr los indicados objetivos”, dice el comunicado, emitido en respuesta a preocupaciones surgidas en determinados sectores sobre la operación de estos establecimientos.

Cita entre esas medidas la Resolución No. 233, del 13 de octubre de 2016, que elimina el subsidio o compensación, equivalente al monto de los impuestos de consumo de los carburantes, que se otorgaba desde marzo de 2011 a los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga;

Cita también la Resolución No. 239, de fecha 26 de octubre de 2016, que prohíbe y sanciona la distribución de combustibles a personas que no cuenten con licencia de operación de estación de expendio, y dispone la inhabilitación de tanques o dispositivos de depósitos administrados para comercialización por personas no titulares de licencias de operación.