Migración anuncia batida contra extranjeros indocumentados en doce provincias y la capital

0
20

SANTO DOMINGO.- El Director  General de Migración informó hoy que esa entidad estatal mantiene intervenidas 12 provincias y el Distrito Nacional, en busca de extranjeros indocumentados, procediendo a la detención de cientos de ellos, en su mayoría haitianos.

El teniente general retirado del Ejército, Máximo William Muñoz Delgado, dijo que los operativos para detectar los extranjeros que residen ilegalmente en el país, se realizan con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

Manifestó que las provincias y sus municipios intervenidos por Migración son Azua, Hermanas Mirabal, Duarte, La Altagracia, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En esos lugares además de haitianos, los inspectores de Migración también proceden a la detención de venezolanos, colombianos, cubanos, estadounidenses, puertorriqueños, chinos, peruanos y de otras nacionalidades que residen ilegalmente en el país.

En el caso de los haitianos Migración dice que la mayoría de los detenidos son llevados de inmediato a diversos puntos de la frontera y devueltos a su país, mientras que los demás extranjeros trasladados al Centro de Refugio que la institución posee en Haina, San Cristóbal.

En ese lugar, las autoridades de Migración proceden a hacer los arreglos de las repatriaciones de los indocumentados a través de las embajadas de cada uno de los países que representan los extranjeros arrestados en las redadas.

Los inspectores de Migración están dotados de aparatos lectores de los documentos de los extranjeros detenidos que facilitan determinar en los mismos lugares si los documentados presentados por estos son auténticos o ilegales, incluyendo residencias y pasaportes.

El director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, ha dicho que no desmayará en hacer cumplir la ley 285-04 que es la que rige el Sistema Migratorio de Republica Dominicana, tal y como lo hacen otros países.