Miguel Collado aclara recuperación de la economía a los niveles 2019 no es previsibles hasta el 2022

0
30

Miguel Collado Di Franco economista Senior del CREES estima que la economía dominicana no se recuperará como sostienen algunos sectores oficiales, y que para volver al dinamismo que exhibía en el 2019, habrá que esperar hasta el 2022.

Collado prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto podría rondar el cuatro por ciento en el 2021, y eso no sería retornar a la normalidad por tratarse de incremento en comparación con la caída de más de un 8 por ciento que experimentará el PIB en el presente año.

“Vamos a suponer que el año que viene empezamos a recuperarnos, pero la recuperación no la vamos a tener en el 2021 a los niveles del 2019, podríamos tenerlos en el 2022, o sea estoy poniendo esto en contexto, y por lo tanto el 2021 sería un año difícil”, recalcó el director de investigaciones del CREES.

Agregó que lo primero que hay que tomar en cuenta cuál es la caída de la economía en este año, que el CREES estima que sería superior al ocho por ciento.

“Entonces cuando tu tiene una caída tan grande, las perspectivas de crecimiento son más fácil porque con cualquier soplo de incentivo la economía puede crecer”, aclaró.

Collado Di Franco dijo que talvez el 6% proyectado por las autoridades del Banco Central sea un poco optimista, porque podría ser un cuatro por ciento, pero el problema es que después que se ha tenido una caída tan considerable como la actual, aunque crezca, recuperar el nivel de la economía previo a la pandemia, no se va logar el año próximo.

El ejecutivo del CREES insistió en que, a pesar de que tengamos la vacuna, se necesitan reformas estructurales en la República Dominicana para acelerar la recuperación.