Mike Pompeo viaja a Arabia Saudí en plena escalada de tensión con Irán

0
9

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió hoy con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, en Yeda, en el oeste de la nación árabe, adonde llegó para abordar las relaciones bilaterales y la escalada de la tensión con Irán. La agencia de noticias estatal SPA informó de que el rey saudí y Pompeo se reunieron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos”.

Pompeo llegó a Arabia Saudita en una visita organizada a toda prisa en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán al tiempo que el jefe de la marina iraní advirtió de que sus fuerzas no dudarían en derribar más aviones no tripulados de vigilancia estadounidense si entran en su territorio.

El comandante naval iraní, el contralmirante Hossein Khanzadi, amenazó a Washington y dijo que Teherán es capaz de derribar otros aviones espía estadounidenses. ”Decimos con confianza que la destructiva respuesta siempre puede repetirse, y el enemigo lo sabe”, dijo Khanzadi según la agencia de noticias semi-oficial Tasnim durante una reunión con un grupo de funcionarios de defensa.

Las tensiones han ido en aumento desde que Trump el año pasado decidiera retirar a los EE. UU. de un acuerdo nuclear global con Irán y comenzara a presionar a Teherán con sanciones económicas.

Este lunes mismo está previsto que se anuncie una nueva ronda de sanciones a Irán en un intento por forzar a los líderes iraníes a entablar conversaciones. Irán ha descrito las sanciones estadounidenses, que esencialmente le impiden vender su petróleo a nivel internacional, como “terrorismo económico”.

Se espera que Pompeo, considerado una persona de la línea dura en la administración Trump, se reúna con el rey saudí Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman antes de dirigirse a los Emiratos Árabes Unidos, otro aliado cercano y socio estadounidense. .

 

 

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están alarmados por el alcance militar de Irán y están trabajando para limitar su influencia en la región. En la víspera de la visita de Pompeo al reino saudí, los rebeldes aliados de Irán en Yemen atacaron un aeropuerto saudí cerca de la frontera entre Arabia Saudita y Yemen, matando a un residente sirio e hiriendo a otros 21 civiles, dijo el ejército saudí.

Los rebeldes hutíes afirmaron que utilizaron drones cargados de bombas en el ataque al aeropuerto de Abha, el segundo en menos de dos semanas.

Arabia Saudita ha estado en guerra con los rebeldes hutíes en Yemen durante más de cuatro años. Los hutíes dicen que los ataques contra el reino son una respuesta a los incesantes ataques aéreos saudíes en Yemen, que han matado a miles de personas.

Antes de su partida, Pompeo dijo que su intención es construir una coalición global contra Irán. ”Hablaremos con ellos sobre cómo asegurarnos de que todos estamos alineados estratégicamente, y cómo podemos construir una coalición global, una coalición no solo en los estados del Golfo, sino en Asia y en Europa, que entienda este desafío y que esté preparada para hacer retroceder al mayor patrocinador estatal de terror del mundo “, dijo Pompeo refiriéndose a Irán.

 

 

Pero pese a sus duras palabras, el Secretario de Estado se unió a Trump y al vicepresidente Mike Pence al decir que Estados Unidos está preparado para negociar con Irán sin condiciones previas en un intento por aliviar las tensiones. ”Ellos saben exactamente cómo encontrarnos”, dijo.

En las últimas semanas se han producido varios supuestos ataques contra buques cisterna en la zona del Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán, de las que ambas naciones árabes y Washington han responsabilizado a Irán.

El derribo por Irán de un avión estadounidense no tripulado el pasado jueves y un ataque aéreo abortado de EE.UU. contra la nación persa han hecho aún más tensa la situación en el Golfo Pérsico. Las visitas de Pompeo se producen como parte de una gira hasta el día 30 de junio, que incluirá la India, Sri Lanka, Japón y Corea del Sur.