Ministerio Público acusa a Víctor Díaz Rúa de enriquecimiento ilícito

0
90

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público acusa al exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, enriquecimiento ilícito, falsedad en sus declaraciones juradas y de recibir soborno al aceptar dinero para beneficiar a Odebrecht con la concesión de obras en perjuicio de otras empresas nacionales e internacionales.

Señala la Procuraduría General de la República que Díaz Rúa se asoció con el empresario Ángel Rondón para delinquir, tanto, como director del Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillado y como secretario de Obras Públicas.

De acuerdo a la PGR el también exsecretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, fue una de las personas que más beneficio a recibió de parte de la multinacional Odebrecht, señalando como muestra de eso, el exorbitante crecimiento de su patrimonio.

Expresa el Ministerio Público en su acusación que Díaz Rúa benefició a Odebrecht con la concesión de la construcción de la Carretera de Cazabito, el corredor Duarte, autopista El Coral, entre otras obras, a cambio de sobornos, los pidió a través de su cómplice y abogado Conrado Pittaluga.

En su acusación basada en las delaciones premiadas de Marcos Vasconcelos Cruz, ejecutivo de Odebrecht, la Procuraduría indica que Pittaluga creó una empresa por ordenes de Díaz Rúa, a través de la cual captaban el dinero producto de los sobornos.

Dice el MP, que de acuerdo a Gilberto Macarena, otro delator, Díaz Rúa fue uno recibió sobornos por 4 millones de dolares a cambio de la concesión de la carretera de Cazabito.

Sin embargo, Víctor Díaz Rúa contradice al Ministerio Publico, asegurando que la carretera de Cazabito se construyó en el 2002, año en que él no era funcionario.