Ministerio Público iniciará este jueves presentación acusación imputados en caso Odebrecht

0
29

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público espera iniciar este jueves la presentación de la acusación contra los seis imputados en el caso de los US$92 millones que la empresa Odebrecht pagó en sobornos en el país. Sin embargo, está a expensas de que la defensa siga incidentando la fase preliminar del juicio de fondo.

“Es posible que la defensa continúe con su estrategia de dilatar el proceso en forma innecesaria. Seguiremos enfrentando este accionar”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional seguirá la audiencia contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Roberto Rodríguez Hernández.

El pasado lunes, las magistradas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo conocieron y fallaron unas solicitudes de aplazamiento, sobreseimiento y excepción que presentaron los abogados de los imputados.

Entre las peticiones rechazadas estuvo la hecha por la defensa de Bautista, que pidió el sobreseimiento del juicio hasta que se realice la investigación suplementaria que desarrolla la Procuraduría sobre los archivos definitivos que favorecieron en septiembre de 2019 a otros ocho imputados en el caso, con la presunción de que podrían tener consecuencias favorables sobre los seis que están en juicio de fondo.

Otro incidente rechazado fue el traslado de la audiencia a una sala más grande para que los presentes estén más distanciados como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.

“Responderemos cada incidente que se presente y seguiremos exigiendo que inicie la presentación de la acusación”, enfatizó Camacho.