Ministro de Agricultura dice RD es autosuficiente en producción alimentos

0
23

SANTO DOMINGO.-El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que hoy la República Dominicana cuenta con una capacidad productiva que permite ser autosuficiente en los principales alimentos de la canasta familiar. Esto tras la ejecución de los 10 ejes trazados por el Gobierno desde el 2012.

“Anteriormente los productores tenían que buscar 23 mil millones en la banca informal y todos saben lo que significa para un pequeño agricultor buscar dinero donde el prestamista” dijo al ser entrevistado en un programa de televisón

Añadió que gracias a esta política de crédito la cartera del Banco Agrícola pasó de 6 mil 900 millones en 2012 a más de 28 mil millones por año hasta el 2018.

Benítez dijo que sólo el primer año de gobierno la cartera superó los 58 mil millones de pesos, a una tasa preferencial que pasó del 18 de 8%, y para el sector ganadero una tasa privilegiada de un 6%, prestando 2 mil millones de pesos mensuales sólo a través de Banco Agrícola.

“En materia de agricultura, en el año 2012 el sector aportó 112 mil millones de pesos a la economía nacional y durante el pasado 2018 superó los 228 mil millones de pesos”, precisó.

Manifestó que en producción, pasó de 115 millones de quintales de alimentos producidos en 2012 a más de 211 millones de quintales, aumentando de 500 millones de libras de comida a más de 600 millones de libras.

Apuntó que en arroz, plátano, huevo, pollo, yuca y otros alimentos de la canasta básica se suple la demanda con un 100% de producción local y el 85% de la demanda local de alimentos.

El ministro de Agricultura dijo que a la vez, se aumentó el área de siembra de habichuelas, y sólo en San Juan se sembró 185 mil tareas del grano, superando las 120 mil sembradas el año pasado.

Osmar Benitez manifestó que el Gobierno rescató el programa de reproducción de semillas certificadas para la siembra de habichuelas, un programa que tenía 30 años que había sido abandonado; y se logró habilitar un programa de pignoración que permite mantener estable el precio del grano.