Ministro de Economía informa en cuatro meses se normalizaría alza de precios

0
17

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el Gobierno ha calculado que en unos cuatro meses habrá una situación de mayor normalidad en materia de precios.

Miguel Ceara Hatton señaló que realizaron una proyección al 10 de junio con varios modelos y había tasas que estaban entre un 11% y un 7.5%; por esto se calculó el Presupuesto con una tasa de 7.5% de crecimiento real para el 2021.

Dijo que muy probablemente el crecimiento de 2021, de seguir esta tendencia de recuperación, será mayor y se tendrá que revisar el número al alza. “Probablemente lleguemos a 8%, o más crecimiento”, manifestó.

Asimismo, resaltó la reactivación de la inversión pública y dijo que en las primeras dos semanas de junio se han ejecutado alrededor de RD$5 mil millones. “La prioridad es terminar obras encontradas para avanzar en proyectos propios, tales como hospitales, escuelas y obras viales”, señaló.

Informó también que las seis mesas de trabajo conformadas por distintos sectores levantaron 196 propuestas con el objetivo de contrarrestar las alzas de los precios, que implican medidas de corto, mediano y largo plazo, tanto de carácter coyuntural como estructural.

Entrevistado por el periodista Adalberto Grullón en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, Ceara Hatton explicó que las mesas de trabajo para contrarrestar la crisis internacional de precios están integradas por representantes del sector industrial, agropecuario, sociedad civil, entre otros.