Ministro de Interior asegura arma que sea recuperada será desturida

0
25
Santo Domingo.-El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, aseguró este viernes que junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) han preparado un protocolo para destruir las armas ilegales que sean recuperadas durante los operativos de entrega voluntaria de armas ilegales.

“La OEA ha formado un grupo de técnicos del Ministerio de Interior y Policía, armas recuperadas, señor presidente, armas destruidas; esas armas que vamos a recuperar no volverán a las calles a seguir impactando a seres humanos”, expresó Vásquez durante la presentación del plan piloto “Mi País Seguro”, el cual forma parte del plan integral de seguridad ciudadana.

Asimismo, se comprometió a que cuando cuenten con una considerable cantidad de armas, iniciarán con el proceso de destrucción de las mismas, con la presencia de representantes de Cristo Rey, sector donde inició el plan piloto.

A partir de mañana, como parte de la iniciativa de entrega voluntaria de armas, en Cristo Rey instalarán tres centros de acopio para la recepción de armas de fuego, esos son: uno en la Fundación Trópico (en la avenida Ortega y Gasset), en el Club Los Cachorros y en el Ministerio Cristiano Vida Transformada (en la calle Higüey).

El ministro de Interior y Policía agregó que estarán trabajando para reducir al mínimo las cifras de porte de armas ilegales.

La reparación de casas, recuperación de espacios públicos, capacitación técnica de jóvenes, iluminación de las calles y remozamiento de cañadas de Cristo Rey forman parte de una serie de acciones que se estarán desarrollando en el plan piloto “Mi País Seguro”.

Asimismo, el arreglo de los cuatros cuarteles del sector y la capacitación de jóvenes universitarios como policía auxiliar, formada en defensa personal, natación y comunicación. También pretenden llevar especialistas que impartan charlas y conferencias sobre convivencia pacífica a los residentes del sector.

En el acto, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y se inició a las 10:00 de la mañana, participaron el director de la Policía, Edward Sánchez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián; el padre Rogelio Cruz, entre otros.