Ministro de la Presidencia informa aumento salarial debe ser rápido y necesario, y ya se está negociando

0
43

SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró este jueves que el aumento salarial tanto en el sector público y privado «se está negociando», al tiempo que reconoció que debido a la crisis económica que atraviesa el país es una medida “necesaria” que se debe aprobar lo más pronto posible.

El funcionario, quien fue entrevistado en el programa Esto No es Radio, de Alofoke Media Group, insistió en que la inflación, situada en un 10.48%, la más alta en la última década, se debe al incremento de las materias primas internacionales y no a factores internos como ha insinuado la oposición.

“La inflación no es un problema de la República Dominicana, es una crisis mundial debido a la pandemia que ha afectado a otras regiones. Precisamente en este momento el sector laboral y empresarial están trabajando juntos para llegar a un acuerdo; han demostrado mucha madurez y buen ánimo”, precisó el ministro Macarrulla.

Macarulla, quien reconoció la desestabilización económica que ha causado en la clase pobre el aumento de los productos de la canasta familiar, defendió la reforma fiscal y aclaró que no se trata de más aumentos de impuestos.

“Aquí hace años que debió darse un Pacto Fiscal, eso nunca se ha hecho y todos sabemos que es algo que contempla la ley”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la prolongación de los estados de emergencias explicó que es la única manera de controlar la movilidad y de ejecutar medidas a favor de la población.

“Si nosotros estuviéramos utilizando el estado de emergencia para hacer otras cosas no te digo, pero nosotros estamos comprando bajo la ley de Compras y Contrataciones Públicas. Además, el comportamiento que ha demostrado la sociedad requiere un estado de emergencia; necesasitamos el toque de queda”, sostuvo.

Aclaró que los programas de ayudas sociales no han sido eliminados y que el gobierno del presidente Luis Abinader está haciendo todo lo posible para seguir ayudando a la masa pobre.

“Lo que ayer era ‘Solidaridad’ hoy es ‘Supérate’ y se está dando el doble de la cantidad de dinero. Lo que pasa es que se depuraron los programas”, sostuvo.

El ministro Lisandro Macarulla desmintió las acusaciones efectuadas por algunos sectores de la sociedad, quienes afirman que desde el gobierno se estén maquillando las cifras reales de los fallecidos y contagiados por Covid-19.

“Eso es falso, nosotros estamos entrelazados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo tanto, reportamos todo lo que acontece, lo que pasa es que eso lleva un protocolo y puede tardar más tiempo», emperó.

“Esto No Es Radio” es un programa matutino que se transmite de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 9:00 a.m., a través de la plataforma digital Alofoke Music Group, con los analistas Pedro Manuel Casals, Hony Estrella, Gaby Desangles, Santiago Matías (padre), Ramón Tolentino y Ariel Santana.