Ministro de Trabajo dice presidente Abinader saca el país a flote, pese a la crisis generada por COVID-19

0
70

Santo Domingo. El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps destacó los logros por esa dependencia durante los tres primeros meses de gestión, al tiempo que resaltó los proyectos de transformación en los que trabajan.

El ministro de Trabajo citó que entre los logros se encuentra la emisión de la Resolución 23-2020, la que regula bajo de mutuo acuerdo entre las partes y con apego al Código de Trabajo, el Teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador.

De Camps dijo que esa modalidad de trabajo  existe desde hace varios años en el país, pero que aumenta de forma considerable debido a la pandemia de COVID-19.

Agregó que en septiembre se emitió la Resolución No. 18-2020,  en la que los ministerios de Trabajo y Turismo firman el acuerdo donde se establecen los mecanismos que ayudan a salvaguardar los empleos del sector turístico del país.

Significó que el acuerdo permite además que Trabajo pueda realizar las inspecciones de lugar en los centros turísticos, situación que les permitió certificar a más de 100 hoteles y 50 restaurantes en diferentes zonas del país.

Manifestó que todavía no culminan el proceso para verificar si los hoteles y restaurantes que operan  cumplen con los protocolos de higiene y seguridad a favor de los trabajadores, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad de la institución.

El ministro de Trabajo recordó que otra medida importante durante los primeros tres meses de Gobierno, es la resolución número 513-03 que establece la continuación de la cobertura médica del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, hasta el 30 de noviembre, a trabajadores suspendidos, sus dependientes directos y adicionales.

De Camps precisó que otro aspecto significativo de los primeros días de gestión, es la digitalización de las certificaciones laborales en línea, medida que reducirá el retiro presencial y evitará aglomeraciones de personas en la institución.

Dijo que parte de su visión es la de la articulación de distintas estrategias para la creación de 600 mil empleos, para así cumplir la meta presidencial  declarada por Abinader para el período 2020- 2024.

Informó que “las plataformas de solicitud de empleo con que cuenta actualmente el ministerio están en proceso de renovación y relanzamiento, las cuales esperamos pronto poder dar a conocer los detalles”.

Reconoció que “los mecanismos de información que se han usado en el pasado no son los más efectivos y eficientes por lo que estamos desarrollando otras funcionalidades en donde los empleadores nos puedan informar en tiempo real de sus disponibilidades, y a su vez, identificar nuestras bases de datos de las personas que se encuentran en la búsqueda de empleos”.

Resaltó que “Además se han desarrollado en estos 100 días una serie de ferias de empleo a solicitudes puntuales de empresas que han aperturado supermercados, centros comerciales, entre otros,  y que continuaremos haciendo aprovechando en lo adelante el hecho de que también como entidad tenemos la facultad a través de INFOTEP y nuestra Escuela Taller de crear distintas capacitaciones a las personas que buscan asistencia social y empleo, sirviendo esto como un medio para impulsar aún más la intermediación laboral”.

Dijo que el ministerio de Trabajo se encuentra en conversaciones con los distintos sectores de trabajadores y empleadores para buscar soluciones conjuntas a través del diálogo tripartito y espera muy pronto puedan anunciar acuerdos favorables para la entrega del salario 13 a los trabajadores, el que ha sido suspendido por las empresas durante este período de crisis que el país enfrenta.