Ministro Energía y Minas afirma trabaja para acabar apagones y despilfarro en el sector

0
22

Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, garantizó que esa dependencia del Estado terminará con los apagones, con la corrupción y el despilfarro en el sector eléctrico de la República Dominicana.

Explicó que durante décadas los apagones en el país tenían dos razones fundamentales: una era la limitación de las capacidades de generación de electricidad y los apagones financieros, producidos por la incapacidad de las distribuidoras de pagar la factura corriente a las generadoras.

En ese sentido, el ingeniero Almonte expresó que, para evitar que esto siga sucediendo las distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste) en estos últimos cinco meses están pagando todas sus facturas corrientes a los generadores antes de los 30 días.

“El pago de esas facturas ha evitado los apagones financieros, ya las generadoras reciben el pago que corresponde a su producción y a su venta y eso permite que se abastezca el mercado siempre suficientemente”, afirmó el titular del MEM.

Dijo que esta gestión trabaja en reducir los costos financieros de las distribuidoras, deudas que se incrementaban con la mora a una tasa, a veces, inconvenientes, que daban un mayor costo financiero.

Señaló que desde agosto a diciembre han reducido en aproximadamente $75 millones de dólares los costos financieros de las empresas distribuidoras de electricidad.

Almonte denunció que las EDEs eran utilizadas por la pasada gestión como un botín político que servían para el financiamiento de campañas electorales de regidores, diputados, alcaldes, entro otros, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Precisó que esas empresas distribuidoras hacían un conjunto de contrataciones, muchas innecesarias, con precios de servicios y de producción altamente elevados para sacar el dinero que costeaba esas campañas.

“Lo que se hizo en el sector eléctrico fue, en muchos aspectos, una barbaridad. En las distribuidoras, en Punta Catalina y en otras áreas y eso significa que, si nosotros queremos cambiar el curso de los acontecimientos y regenerar nuestra nación y la institucionalidad democrática, tiene que haber régimen de consecuencias”, dijo.

Expresó que el Ministerio de Energía y Minas está haciendo auditorías sobre la situación del sector eléctrico y particularmente de las distribuidoras y cuando estén listas serán remitidas al Ministerio Público para que proceda.