Montás advierte falta “de cultura democrática”

0
34

TEMO MONTASSANTO DOMINGO.-El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó que “todo el mundo sabía que el presidente Danilo Medina iba a ganar las elecciones”, por lo que no se justifican los escarceos que aun mantienen los partidos opositores.

Atribuyó ese comportamiento al hecho de que en la República Dominicana“hay un serio problema de cultura democrática”, por lo que los perdedores nunca quieren reconocer su derrota.

Entrevistado en el programa televisivo “Resumen Matinal”, por el canal 25, Montás recordó que en las elecciones de 2008 Miguel Vargas, que era el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no reconoció la derrota, lo mismo que hizo Hipólito Mejía en 2012.

“Los procesos electorales son competencias democráticas.Lo que se entiende es que terminado el proceso, el perdedor debe reconocer y felicitar al ganador”, apuntó el alto dirigente del PLD, de acuerdo a una nota de su Equipo de Prensa.

Dijo que si de antemano se sabía que Medina iba a sacar más del 60 por ciento y el contrario (Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno –PRM-) entre 30 y 35%, lo correcto era que el perdedor felicitara al ganador.

Montás consideró que hay que avanzar en la cultura democrática para que el que pierda esté preparado para reconocer la derrota.

“Hay que seguir educando este país, comenzando con los lideres políticos. Para ser democrático hay que aceptar las derrotas. En los procesos se gana y se pierde”, expresó el dirigente político, quien apuntó que sin embargo en República Dominicana eso es un problema.

Montás descartó que los cuestionamientos de la oposición puedan provocar daño a la economía dominicana porque a su juicio eso no desembocará en una crisis política.