Montás dice RD busca ampliar sistema logístico local

0
28

temo montasSANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo hoy que la presente administración ha venido dando todo el respaldo necesario para el fortalecimiento del Sistema Logístico Nacional buscando apuntalar los servicios logísticos como nuevos motores de la economía y la productividad.

El ingeniero Temístocles Montás habló en la apertura del seminario taller “experiencias sobre los avances de los Observatorios Nacionales”, organizado en forma conjunta con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la participación de representantes de 10 países de la región.

En su intervención, dijo que “sabemos que tenemos por delante retos y desafíos que es necesario abordar objetivamente, corrigiendo posibles fallas de mercado o carencias, que los actores no pueden resolver por sí mismo, de forma integral”.

Dijo que en el caso específico de la logística, para elevar la Oferta –País a nivel de clase mundial, se viene trabajando para reducir tiempo y costo en los trámites de comercio exterior y adelantó que “reducir los costos para mejorar la competitividad–país es una meta que todos (sector público y privado) tenemos que asumir”.

Dijo que en República Dominicana se ha avanzado mucho en Infraestructura vial, teniendo en cuenta que ocupa la quinta posición en calidad de la infraestructura en la región (con red vial de casi 19,000 Kms.), en densidad vial (290 Mts./Km.), cobertura e índice de asfaltado (75%), “todavía hay necesidades de adecuación de puntos estratégicos, señalización y manteamiento de la red secundaria y terciaria”.

Agradeció la presencia de los delegados internacionales en nombre del Gobierno Dominicano, del MEPyD y del Observatorio Nacional de Logística y Transporte.

Recordó que el pasado 16 de marzo de los corrientes, entregamos a la sociedad dominicana, el Observatorio Nacional de Logística y Trasporte de Cargas, producto de una iniciativa público-privada entre el Ministerio y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).