Moscú registra nuevo récord de casos de covid-19 ante el temor a las vacunas

0
10

MOSCÚ (EFE).- La capital rusa, con 9.056 casos en la última jornada, ha registrado el máximo de contagios de covid-19 diarios desde que comenzó la pandemia, situación que las autoridades atribuyen al incumplimiento de las medidas sanitarias por los ciudadanos y a su renuencia a vacunarse.

El repunte explosivo de contagios en Moscú llevó al Ayuntamiento a ordenar este miércoles la vacunación obligatoria de al menos el 60 % de los empleados del sector de los servicios y a endurecer otras medidas sanitarias, como la prohibición de eventos con asistencia de más de mil personas.

En la última jornada en todo el país se detectaron 17.262 nuevos casos de Covid-19 y 450 fallecimientos por esta enfermedad, 78 de ellos en la capital.

“Es un completa estupidez. No sé quiénes dicen eso, pero son unos ignorantes”, contestó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado acerca de si el endurecimiento de las medidas sanitarias suponen el reconocimiento de fracaso de la estrategia gubernamental para contener epidemia.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA Y DEFENSA DE LA ESTRATEGIA SANITARIA

Además de Moscú, otras cuatro entidades de la Federación de Rusia decretaron la vacunación obligatoria para determinadas categorías de ciudadanos: la región de Moscú, Kémerovo, Sajalín y Tula.

De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, a día de hoy en Moscú han sido vacunadas 1,8 millones de personas o el 14 % de su población, de las cuales, 1,5 millones con la pauta completa.

Peskov admitió que Rusia va rezagada respecto de muchos países en la tasa de vacunación, pese a que desde hace varios meses cuenta con la infraestructura y los medios necesarios.

En todo el país, se han vacunado 19,4 millones de personas –15,1 millones con la pauta completa–, el 10,3 % de la población.

El portavoz del Kremlin negó de manera tajante que la renuencia de la población a vacunarse sea una manifestación de desconfianza en la autoridades, si bien admitió que la campaña de información sobre los beneficios de las vacunas no ha tenido el impacto deseado.