Muere el destacado director de orquesta el maestro Papa Molina

0
216

Santo Domingo,- Falleció la maña de este miércoles el afamado director de orquesta dominicano, el maestro Papa Molina.

Ramón Antonio Molina Pacheco falleció a los 94 años de edad. Era el esposo d la profesora Josefina Miniño y padre del actual director de la Orquesta Sinfonica Nacional, el también maestro José Antonio Molina Miniño.

Nació en Moca el 19 de noviembre de 1925, y fue uno de los músicos dominicanos más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

Aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca, su ciudad natal. Tiempo después ingresó como en la banda municipal. También se desempeñó como profesor de solfeo.

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna. Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.