Mueren 14 presuntos sicarios en choque con policías en el norte de México

0
6

México, (EFE).- Un enfrentamiento entre criminales y policías del norteño estado mexicano de Zacatecas dejó catorce presuntos sicarios muertos y tres elementos de seguridad heridos en la localidad de Calera, según informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

“Al encontrarse realizando acciones táctico-operativas en el municipio de Calera, elementos (agentes) de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos por sujetos armados, tres policías resultaron heridos y catorce agresores fueron abatidos”, indicó el organismo en un boletín.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, en dicho municipio se mantiene “un despliegue coordinado y se ha reforzado la presencia policial, patrullajes terrestres y aéreos».

El enfrentamiento se registró cuando los policías se encontraban realizando acciones de seguridad.

Tres efectivos de seguridad resultaron lesionados, dos presentan lesiones por esquirlas y uno por impacto con arma de fuego. Todos se reportan con un estado de salud estable.

Según el relato de las autoridades, luego de que sus agentes se desplegaran para repeler el ataque en la comunidad de Nueva Alianza, perteneciente a Calera. Catorce presuntos sicarios perdieron la vida y uno más resultó herido y está recibiendo atención médica.

También se incautaron tres vehículos automotores, ocho armas de fuego tipo fusil -una contaba con aditamento de lanzagranadas- y 23 cargadores para arma de fuego, entre otros.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reitera que mantiene un compromiso irrestricto con la sociedad de mantener paz y seguridad en el territorio, por lo que no escatimará recurso alguno para restablecer el orden y la tranquilidad”, concluyó el boletín.
México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 se reportaron más de 34.600 homicidios dolosos y cerca de 1.000 feminicidios.