Mueren en Brasil 11 pacientes al recibir alta dosis de cloroquina para tratar COVID-19

0
45
BRASIL (AGENCIAS).-Al menos 11 pacientes brasileños con síntomas de coronavirus COVID-19 murieron luego de  recibir cloroquina como parte de un estudio preliminar realizado por el personal médico de Brasil para verificar la efectividad del medicamento.

De acuerdo con CNN Brasil, una alta dosis de este medicamento puede provocar en los pacientes arritmia severa o latidos cardíacos irregulares.

En las pasadas semanas 81 pacientes que estaban recibiendo atenciones médicas en Manaos, conocido por ser el centro financiero más importante del norte de Brasil, fueron escogidos para formar parte del estudio para recibir cloroquina, ceftriaxona y azitromicina, aunque todavía no habían recibido los resultados de las pruebas de coronavirus.

“Para las pruebas, recibieron una dosis alta de cloroquina (600 mg dos veces al día durante 10 días, una dosis total de 12 g) o una dosis baja de 450 mg durante cinco días (dos veces solo el primer día, una dosis total de 2, 7g)”, indica CNN Brasil.

Sin embargo, a los seis días de tratamiento, varios pacientes murieron al recibir una dosis elevada de cloroquina, y a aquellos que sobrevivieron les redujeron la cantidad, luego de que determinaran que su uso excesivo “puede ser tóxico”, de acuerdo con investigadores brasileños.

La cloroquina es un medicamento muy utilizado para prevenir la malaria, y otras enfermedades autoinmunes.

Aunque no se ha escogido un tratamiento único para controlar el coronavirus COVID-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la cloroquina podía ser un medicamento relevante a la hora de tratar la pandemia.

Brasil ha confirmado al menos 23,955 casos positivos de coronavirus y 1,361 muertos.