Mujeres vuelven al Congreso Nacional para exigir la inclusión de las 3 causales en Código Penal

0
10

Santo Domingo.- El Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) se apostó este miércoles frente al Congreso Nacional solicitando a los legisladores la inclusión de las tres causales que permitirían el aborto en el proyecto de ley del nuevo Código Penal.

“Que se respeta el derecho de las mujeres” y “por la salud y la vida de las mujeres”, son algunas de las consignas de las manifestantes.

La presidenta del MMT, Luz Eneida Mejía, dijo a elCaribe que la proclama no es para que se despenalice el aborto, como han sugerido algunos, sino que se incluyan las tres causales al Código Penal.

“Las mujeres trabajadoras nos paramos hoy frente al Congreso Nacional para hacer un llamado a nuestros legisladores y legisladoras a que no nos dejen morir, a que protejan nuestra salud, a que respeten nuestra dignidad, y a que demuestren, sin titubeos, que para ellas y ellos las vidas y la salud de las niñas y las mujeres sí tiene valor”, explicó la vocera del movimiento Yanibel Mesa Gómez al leer un comunicado.

El colectivo considera que un Código Penal sin causales, como el sometido por el diputado Alfredo Pacheco, obligaría a una mujer a morir frente a un embarazo riesgoso, la obligaría a llevar a término un embarazo que se sabe científicamente que no dará vida, la obligaría a continuar con un embarazo que resultó de un crimen, “incluso si se trata de una niña violada por su propio padre”.

Las feministas dicen que en esas tres situaciones, se debe permitir a la persona y a la familia afectada tomar la decisión; cualquiera que sea.

“Incluir las tres causales en el Código Penal es un asunto de humanidad y de compromiso político.

Las mujeres trabajadoras somos también madres, amas de casa, proveedoras. Somos un pilar de la sociedad y la economía dominicana. Sin nosotras, se cae el país”, manifestaron.

Explicaron que es deber de los legisladores, y también de la dirigencia del partido de Gobierno, cuidar de sus vidas, salud y dignidad, que son derechos fundamentales.

“Quienes nos vemos más afectadas por esta ley criminal somos las que vivimos en mayor condición de pobreza, porque quien tiene los recursos para preservar su vida o la de su hija, lo hace y lo hará llegado el momento, que no le quepa duda, porque nadie en su sano juicio se deja morir”, sostuvo el grupo feminista.

Las mujeres trabajadores entienden que más de la mitad de la población está de acuerdo con las tres causales y que saben que los votos están para pasar un Código Penal a la medida de las necesidades de la sociedad dominicana, incluyendo la protección de los derechos de las niñas y las mujeres.