Abinader viajará el miércoles a Panamá a reunión trilateral con Costa Rica, Panamá y RD abordarán crisis migratoria Haitī

0
9

SANTO DOMINGO.-El embajador de la República de Panamá en la República Dominicana, reveló que todo está listo en su país para el encuentro trilateral que sostendrán este miércoles 20 de octubre los presidentes de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana.

Pablo Javier Pérez Campos indicó también, que, en dicho encuentro, se abordarán temas de interés comercial, regionales, migratorios, comerciales y de aduanas y todos los temas que de una manera u otra acrecientan nuestras democracia y desarrollan nuestros respectivos países.

Destaca relaciones bilaterales entre Panamá y RD
“Las relaciones bilaterales entre la República Dominicana son cada vez más fluidas, es tanto así que te doy una primicia, esta semana el presidente Luis Abinader va a visitar nuestro país para el día 20 y tendrá una reunión trilateral en la que se tratarán temas regionales”.

Manifestó que además de los grandes lazos que unen a Costa Rica, Panamá y República Dominicana los tres países atraviesan crisis migratoria.

“Nosotros estamos teniendo una gran presión migratoria de extracontinentales también personas de Haití y de otras naciones que lleguen a la frontera entre Colombia Panamá y es un tema que estamos tratando como como región, Costa Rica, Panamá República Dominicana para ver si damos un tratamiento internacional a esta situación”, manifestó el embajador Pablo Javier Pérez Campos, entrevistado por el periodista Moisés González, del periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional.

El embajador de Panamá indicó que se trata de un encuentro en el que “tres naciones amigas estaremos conversando sobre los temas regionales migratorios y temas de interés comercial de aduana y todos los temas que que que de una manera u otra acrecientan nuestra democracia y desarrolla nuestros respectivos países”

RD y Panamá: Más de 10 mil millones de dólares en intercambio comercial
El diplomático destacó el intercambio comercial fluido entre Panamá y República Dominicana que supera más de 10,000 millones de dólares sobre toda la Zona Libre de Colón y otros productos.
Manifestó Panamá es una país de donde se reciben grandes cantidades de cosmético, medicamentos, fruta como el aguacate, igual también de de Panamá se recibe mucha mercancía que sé es que viene que proviene la zona franca panameña y otros productos que que han venido, también es parte de la inversión de muchos inversionistas dominicanos en la República de Panamá y viceversa y eso es lo que queremos que nuestras naciones sigan acercándose más por el bien y La Paz de toda la región.

Segundo encuentro trilateral en menos de un mes
Esta será la segunda reunión que sostendrán Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá y Luis Abinader, en menos de un mes luego de que tras el discurso del presidente dominicano ante la 76 Asamblea General de la ONU, en la que pidió a la comunidad internacional accionar de manera inmediata ante la crisis de Haití.

En el mes de septiembre Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá y Luis Abinader, instruyeron a sus cancilleres a que junto a Naciones Unidas, los Estados Unidos, Unión Europea y otros países estructuren soluciones inmediatas a la crisis haitiana.
La información fue dada a conocer luego del discurso que ofreció el mandatario dominicano ante la 76 Asamblea General de la ONU, en la que pidió a la comunidad internacional accionar de manera inmediata ante la crisis de Haití.
El embajador de Panamá destacó la celebración de los 20 años de la creación de la provincia Santo Domingo, ceremonia que tuvo lugar en el Faro a Colón y donde se dieron cita autoridades de la provincia.