Alexis Medina presenta amparo contra la Contraloría para que le entreguen documentos

0
14

SANTO DOMINGO.-Alexis Medina, imputado en el caso Pulpo, interpuso una recurso de amparo contra la Contraloría General de la Republica para que le entreguen todas las las informaciones financieras relacionadas con las empresas que lo vinculan con negociaciones con el Estado dominicano.

El imputado, hermano del expresidente Danilo Medina, es acusado de crear una red criminal junto a exfuncionarios para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con contratos millonarios irregulares de varias entidades públicas.

Con esta acción presentada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), explicó el abogado Carlos Salcedo, podrán obtener los libramientos de las negociones, donde, indicó, están las pruebas de todo el proceso de compra, entrega y al mismo tiempo las evidencias que dan cuenta de la legitimidad de cada una de las actuaciones de su defendido.

Salcedo dijo que hay una serie de informaciones que todavía el Ministerio Público no les ha dado a pesar de que el juez de la instrucción que conoce el caso ordenó que les entregué, por lo que acudieron a la Contraloría, que, aseguró, solo les facilitó parte de los datos de manera limitada y que en la segunda ocasión se negaron alegando que esto pudiera contradecir la estrategia del de la administración en el caso Pulpo.

“Esa respuesta de la Contraloría es una respuesta, primero, contraria a la ley, porque no es una información reservada, no es la institución que esta realizando la investigación contra Juan Alexis Medina Sánchez, y otros, segundo, porque el artículo 290 del Código Procesal Penal establece que esa información para la defensa es pública, tiene que estar disponible y debe entregarse”, manifestó el jurista.

“Por disposición de la Ley 200-04, de acceso a la información publica, son informaciones que deben estar disponibles públicamente a todos los ciudadanos, en segundo lugar porque son informaciones relevantes para contra Juan Alexis Medina Sánchez, poder realizar de manera eficaz el derecho de defensa que la ley le otorga”, agregó.

La Tercera Sala del TSA conoció la primera audiencia del recurso, en la cual, dijo Salcedo, los abogados de la Contraloría pidieron un plazo para poder depositar la prueba de que están gestionando esa información internamente para proceder a la entrega.