Canciller dominicano advierte con aumento de impuestos se corre un riesgo social

0
17
Santo Domingo, RD.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, consideró  que si el país no accede a un financiamiento más justo para la transición en este momento, y las autoridades se ven obligadas a aumentar los impuestos solo para hacer frente a las tasas de interés, se correría un riesgo social.

Álvarez habló en la apertura de la 29 edición de la Semana Dominicana en Estados Unidos, organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Allí el ministro dijo que, alternativamente, reducir las tasas de interés de la deuda soberana en tres o cuatro puntos porcentuales “sería un gran alivio”, y esto podría utilizarse en una forma que incentiva la inversión pública.

El canciller dominicano refirió que República Dominicana se ha sumado a otros países, como Costa Rica, en proponer la creación de un fondo de inversión para ayudar a la transición durante este periodo, el cual podría crearse utilizando Derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) pertenecientes a países industrializados.

Al participar en el encuentro que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en modalidad híbrida en las ciudades de Washington y Nueva York de Estados Unidos, Álvarez refirió que la prioridad inmediata de República Dominicana es fortalecer la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones.

Recordó que el país proyecta un crecimiento económico del 10% y para los próximos años mantendrá un crecimiento promedio del 5%, que está a la par con el crecimiento promedio durante los últimos 20 años.

Respecto a la pandemia, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la nación dominicana saldrá de esta crisis “fuertemente endeudada”.

«En este punto, estamos usando el 30% de nuestro presupuesto anual solo para pagar intereses. Este problema, por supuesto, se ve agravado por años de improductivos préstamos de gobiernos anteriores en la República Dominicana”, enfatizó, citado por Amchamdr en sus redes sociales.

Recordó que la mayoría de los países pobres del mundo viven de ingresos medios y, sin embargo, no existen mecanismo de apalancamiento de la deuda que se generó en años anteriores y eso se agravó con la pandemia.

“En este punto, estamos usando el 30% de nuestro presupuesto anual solo para pagar intereses. Este problema, por supuesto, se ve agravado por años de improductivos préstamos de gobiernos anteriores en República Dominicana. Una medida esencial para garantizar una recuperación saludable es el alivio de la deuda de países de bajos y medianos ingresos”, dijo, de acuerdo a lo publicado por Amchamdr.

Roberto Álvarez dictó la conferencia “República Dominicana: Una estrella brillante en una región atribulada” en este evento que organiza  la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y que busca incentivar la inversión extranjera, principalmente norteamericana.

Semana Dominicana ha servido por casi tres décadas para promover la oferta exportadora de bienes y servicios de la República Dominicana, promover la dominicanidad y estrechar lazos políticos, comerciales, sociales y culturales entre ambos países, destaca un comunicado de prensa.